Hay muchos remedios, trucos y consejos para ahorrar electricidad en una casa o una oficina; utilizar luz natural o incluso inventos destinados para ello es una opción. También, hacer uso de dispositivos inteligentes que permitan controlar aparatos electrónicos a distancia. ThermoDrain, un invento de los canadienses Daniel Beauchemin y Marc Fontaine, que trabajan en una startup llamada EcoInnovation Technologies, también puede ser especialmente útil para ahorrar luz en una acción cotidiana en el hogar: calentar agua.

Lo cierto es que se trata de un producto bastante sencillo y útil. Como se aprecia en las imágenes, ThermoDrain es un tubo de cobre de 3/4 pulgadas que está enrollado a un tubo central del mismo material con el objetivo de calentar el agua de una forma mucho más rápida.

Lo que hace ThermoDrain, en realidad, es precalentar el agua fría que se dirige hacia el calentador central para calentarse a la temperatura seleccionada, y que después va a la ducha, el fregadero o lavamanos. Para ello, el invento hace uso del agua caliente que se ha utilizado en la ducha, que circula por el cilindro enrollado calentando los tubos.

Explicación de ThermoDrain, el invento para ahorrar agua al calentar más rápido

El agua que se dirige a la ducha, por tanto, va por el tubo central ligeramente más caliente de lo que debería; lo que hace que el calentador tenga que trabajar menos. De hecho, y según los inventores, ThermoDrain puede reducir en hasta un 40 % el coste de calentar el agua en casa. Esto significa que una persona, además, puede ahorrar aproximadamente un 5 % en la factura de la luz.

ThermoDrain no es el único invento para ahorrar electricidad en el hogar

ThermoDrain, eso sí, no es el único invento curioso que permite ahorrar en la factura de luz del hogar. Hay uno que, incluso, ha llegado a estar nominado a los premios Dyson. Se trata de Lumona, una especie de heliostato que permite distribuir la luz natural a aquellas habitaciones donde no la hay.

En este caso, Lumona hace uso de un total de 16 lentes Fresnel para captar o ampliar la luz, así como de otros componentes para hacer que el proceso sea mucho más preciso. Después, a través de un sistema de fibra optica, se almacena la luz solar y se distribuye a habitaciones recónditas donde no hay luz natural.

Esto puede ser especialmente útil para ahorrar en calefacción, puesto a que la luz natural puede aumentar ligeramente la temperatura de una zona poco iluminada. También puede ser útil para cultivar plantas, afirma su creador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: