En el marco del Capital Market Day de Ampere, la nueva marca de coches eléctricos del Grupo Renault, Luca de Meo, CEO de la automotriz, anunció el retorno del Twingo con un modelo 100 % eléctrico y muy barato.

Es cierto que los franceses ya experimentaron con una versión electrificada de este coche —el Twingo E-Tech o Twingo Z.E.—, pero esta vez llega con la gran novedad de que su diseño rinde homenaje a la primera generación que se lanzó a comienzos de los años noventa.

El nuevo Renault Twingo eléctrico se dejó ver en el escenario a través de un prototipo. Y si bien esto significa que puede recibir modificaciones en su apariencia antes de que llegue al mercado, la primera impresión ha sido más que espectacular. Una clara estrategia apelando a la nostalgia, considerando que la versión original de este automóvil no solo fue un ícono en Europa, sino también en Latinoamérica.

Durante su presentación, de Meo aseveró que la intención del Grupo Renault es trabajar en tiempo récord en el nuevo Twingo eléctrico, con el fin de ponerse a la par del ritmo de producción de los fabricantes chinos. Por ende, el ejecutivo prometió que el coche pasará de ser un simple concepto a ser un modelo de producción en apenas dos años.

Según se explicó, el Twingo estará un escalón por debajo de la versión eléctrica del Renault 5 en materia de especificaciones y rendimiento. Aunque lo más importante será su bajo precio: la intención de la compañía gala es que el coche llegue al mercado con un precio inicial por debajo de los 20.000 euros (sin contar ayudas). En cuanto al tamaño, en tanto, Renault promete que ocupará un 20 % menos de espacio terrestre que el automóvil europeo promedio.

Renault saca provecho de la nostalgia, de la mano del nuevo Twingo eléctrico

Por supuesto que el nuevo Renault Twingo eléctrico será un coche pensado para su aprovechamiento en entornos urbanos, aunque el fabricante afirma que se lo ha pensado como un modelo "sin concesiones". Se estima que su consumo será de 10 kWh cada 100 kilómetros, bajo el ciclo WLTP.

Con respecto a su disponibilidad, Renault no ha brindado mayores precisiones. No obstante, si se consigue lo propuesto por la compañía, que el coche pase de concepto a versión de producción en solo dos años, podríamos verlo en acción más tardar a comienzos de 2026.

Con respecto a la fabricación del Renault Twingo eléctrico, se realizaría al menos inicialmente en Eslovenia, aunque Luca de Meo no descartó usar un socio externo para desarrollarlo. Según el máximo directivo del Grupo Renault, sus costos de producción serán un 50 % más bajos que los de un SUV del actual segmento C. Su principal rival sería el Citroën e-C3, que también aspira a tener un precio inicial por debajo de los 20.000 euros.

Vale mencionar que durante el Capital Market Day de Ampere, el Grupo Renault también dio a conocer sus grandes aspiraciones en materia de software. La automotriz está desarrollando su propia arquitectura en colaboración con Google y Qualcomm y pretende abrazar la inteligencia artificial en sus futuros coches de la mano de un nuevo asistente virtual.

El nuevo Renault Twingo todavía está a un puñado de años de distancia. Pero el fabricante considera que será una pieza crucial en su estrategia hacia la electrificación de su coches. De hecho, de Meo lo describió como "la bala de plata de la movilidad sostenible".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: