Emmett Shear ha entrado a formar parte de la historia de OpenAI, la compañía estadounidense que puso la inteligencia artificial al alcance de todos con ChatGPT y Dall-E. Tras la marcha de Sam Altman como CEO de la compañía, y la breve interinidad de Mira Murati, ahora le toca a Shear dirigir esta empresa, hasta nueva orden, para seguir cosechando éxitos y seguir desarrollando su tecnología GPT. Pero, ¿quién es él?
Para reconducir OpenAI y acabar, de momento, con la pequeña gran crisis que atraviesa la compañía, en lo que a despachos se refiere, el elegido por el consejo de administración de OpenAI es una figura que ya tiene experiencia en el sector tecnológico y empresarial. Principalmente, haber fundado empresas de internet tan conocidas como Justin.tv y Twitch. Además, se le conoce por sus dotes de inversor dentro y fuera de la popular incubadora y aceleradora de negocios Y Combinator.
Precisamente, tanto Emmett Shear como Sam Altman habían coincidido años atrás. Cuando, por separado, fueron de los primeros en recibir la inversión de Y Combinator para sus respectivas startups. Así que, otra vez, de manera indirecta, sus caminos se cruzan. El puesto que deja Altman será ocupado por Shear mientras así lo considere oportuno el consejo de administración de OpenAI. Y según explica Reuters, “Shear tiene planes para reformar el equipo de gestión de la startup y contratar a un investigador independiente para profundizar en el trabajo realizado por Altman”. Pero veamos qué ha sido de Emmett Shear durante todos estos años.
Breve biografía de Emmett Shear
La historia de Shear va ligada a Justin Kan, amigo de la infancia y con quien ha colaborado en la creación de todas sus empresas. Nacido en 1983, ambos se conocieron en Seattle, Washington, cuando ambos tenían 8 años, en la Evergreen School, un centro para alumnos de altas capacidades. Sus vidas siguieron unidas en la Universidad de Yale. Allí, Emmett Shear se licenció en Ciencias en 2005 con una especialización en Ciencias Informáticas.
Tras terminar sus estudios en Yale, Shear y Kan fueron parte de la primera hornada de talentos que cursó en la incubadora y aceleradora de negocios Y Combinator. Allí crearon su primer éxito, una aplicación de calendario llamado Kiko y que vendieron por 250.000 dólares. Un año después, en 2006, se unieron a Michael Seibel y Kyle Vogt para crear Justin.tv. Se trataba de una plataforma de video en directo. E inicialmente iba a relatar la vida del propio Justin Kan llevando una cámara web en su cabeza.
Pronto recondujeron el negocio para que cualquiera pudiera emitir en directo. Un YouTube de emisiones en directo que lanzaron en 2007 y que tuvo más de 30 millones de usuarios únicos mensuales. Desde 2011, Emmett Shear hizo de CEO de la empresa. Precisamente, una de las primeras decisiones de Shear como CEO es lanzar una división de su startup especializada en streamings de videojuegos. Se llamaría TwitchTV. Aunque luego cambió a Twitch. Y a finales de agosto de 2014, Amazon la compraba por 970 millones de dólares.
Tras la compra, cierran Justin.tv y Shear se mantiene como CEO de Twitch hasta marzo de 2023. Es entonces cuando abandona la compañía en favor de Daniel J. Clancy. ¿El motivo? El nacimiento de su hijo. Además, en paralelo, Shear ha sido colaborador de Y Combinator, asesorando y ayudando a varias startups.
El papel de Shear en OpenAI
A sus 40 años de edad, de Emmett Shear conocemos su brillante trayectoria creando y dirigiendo empresas de éxito. En lo personal, Shear ha declarado su pasión por StarCraft. Al menos de niño. Y al juego de cartas Magic: The Gathering. Pero, ¿qué sabemos de él en relación con su nuevo puesto en OpenAI?
En un extenso mensaje publicado en X, antes Twitter, Shear anunció que aceptaba el papel de CEO de openAI. “Una oportunidad única en la vida”. La casualidad quiso que Shear dejara en marzo su papel como CEO de Twitch durante más de una década para cuidar de su hijo. “De ahora 9 meses”, como explicaba Shear en su mensaje. Y para tranquilizar a accionistas y clientes, dejó frases como “nuestra asociación con Microsoft sigue siendo sólida, y mi prioridad en las próximas semanas será asegurarme de seguir sirviendo bien a todos nuestros clientes”.
El plan de Emmett Shear para lo que queda de 2023 es “contratar a un investigador independiente” para que haga un informe sobre la crisis ocurrida en la dirección de OpenAI con la posterior salida de Sam Altman, entrevistarse con empleados, colaboradores, inversores y clientes y, finalmente, poner orden en el equipo directivo de OpenAI tras los últimos cambios.
En cuanto a las declaraciones de Shear, en el pasado, al respecto de la inteligencia artificial, siempre se ha mostrado cauto y receloso ante el potencial dañino de la IA mal empleada. Aunque se considera tecnooptimista, también opina que la IA puede llegar a ser tan compleja que pueda evolucionar sin necesidad de la intervención humana. Y, por tanto, sea incontrolable. Curiosamente, estas opiniones coinciden con las del propio Sam Altman. De ahí que ambos firmaran la carta colectiva que expresaba sus reticencias respecto a la seguridad de desarrollar inteligencia artificial.