Apenas ha pasado un mes desde que el Miura 1, el primer cohete español despegó con éxito desde la base del INTA ubicada en Huelva. Sin embargo, desde PLD Space, la empresa encargada de su fabricación, no han perdido el tiempo y ya tienen la vista puesta en el siguiente paso: el Miura 5, que fue presentado por los dos creadores de la compañía anoche, en El Hormiguero.

No hay 2, ni 3, ni 4. Tras el ensayo con el Miura 1, del que aún queda otro cohete sin lanzar, el siguiente paso será la puesta a punto del Miura 5. Y es que será justamente este el que se utilice en el futuro para llevar a cabo misiones privadas, como el lanzamiento de satélites al espacio.

Sin duda, el desarrollo de estos cohetes ha sido un gran hito de la ciencia española, pues hasta el momento son muy pocos los países que han construido sus propios cohetes o los han lanzado desde su territorio. La carrera espacial ya no es solo cosa de Estados Unidos y la Unión Soviética, como lo era en el pasado. A ella se han unido otras agencias públicas, como la Agencia Espacial Europea, pero también muchas agencias privadas. Esto ha abierto las puertas a la creación de un sinfín de nuevos vehículos que parecerían un sueño inalcanzable hace muy pocas décadas. Con Miura 1 y Miura 5, España ha decidido no quedarse atrás. ¿Pero qué más sabemos sobre el cohete que salió anoche en El Hormiguero y de su primo pequeño?

Éxito casi completo para Miura 1

Antes de poner en marcha el cohete español Miura 5, PLD Space ha querido realizar ensayos con Miura 1. El lanzamiento tuvo lugar el pasado 7 de octubre, después de dos misiones previas abortadas.

En esta ocasión, casi todo salió a pedir de boca. Solo hubo un problema y es que, si bien está diseñado para ser un cohete recuperable, tras liberar su carga, en el ensayo desvió su trayectoria de vuelta y se perdió en el Atlántico.

Por si algo así ocurría, PLD Space cuenta con otro Miura 1, por lo que no se descarta que hagan un nuevo ensayo antes de lanzar el Miura 5. De momento, no hay fechas y anoche en El Hormiguero no hicieron mucha referencia al respecto.

MIURA 1 en su plataforma de lanzamiento.
El lanzamiento del Miura 1 fue exitoso, solo hubo un problema en la recuperación.

Las increíbles cualidades del cohete español Miura 5

Miura 5 será un cohete privado, que podrá contratarse para realizar vuelos orbitales y depositar cargas en el espacio.

Está compuesto por dos etapas, ampliables a 3. Con ellas, alcanzará casi 30 metros de altura y 1,8 metros de diámetro. Según explicaron anoche en El Hormiguero los fundadores de la compañía, Raúl Torres y Raúl Verdú, junto al presidente ejecutivo de la misma, Ezequiel Sánchez, el cohete podrá llevar cargas del tamaño de un coche sin problema. Incluso podría llegar a transportar masas de 500 kg. 

Los tres representantes de PLD Space llevaron al programa la carcasa de una pieza conocida como cofia. Esta será la que proteja las cargas del cohete español, abriéndose por la mitad ya en el espacio y dejando salir su contenido.

A espera de ver si se añade una tercera fase, las dos primeras etapas de Miura 5, como las de otros cohetes, tienen distintas funciones. La primera etapa es la que se encarga de realizar la primera parte del viaje, colocando el cohete en el espacio a gran velocidad y siguiendo una trayectoria marcada. Esta consta de cinco motores. En cambio, la segunda etapa, una vez separada de la primera, es la que termina de transportar la carga, desplazándose en el vacío, en este caso con un solo motor.

Inicialmente se pensaba hacer el lanzamiento de prueba de Miura 5 a finales de 2022. Sin embargo, finalmente se ha planificado para 2024. Curiosamente, esta vez no se lanzará desde España, sino desde el Puerto Espacial de Kourou, perteneciente a la Agencia Espacial Europea y ubicado en la Guayana Francesa. Tras firmar el acuerdo, el cohete español se convirtió en uno de los pocos operadores privados que podrán lanzarse desde este lugar.

España no se queda atrás en la carrera espacial

Miura 1 y Miura 5 han sido diseñados y fabricados por PLD Space, una empresa con sede en Alicante. El lanzamiento de Miura 1 se llevó a cabo desde Huelva. Por lo tanto, este primer cohete se ha desarrollado y lanzado en España. Esto une a nuestro país a una lista muy selecta de países con capacidad para fabricar y lanzar cohetes.

Hasta ahora, los únicos países con capacidad para lanzar cohetes y ponerlos en órbita desde su territorio eran Estados Unidos, Rusia, India, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Irán y Guayana Francesa. En cuanto a los que han construido cohetes para un programa espacial propio, incluyen a Estados Unidos, Francia, Japón, China, México, Argentina, Brasil y la India.

Con PLD Space, España ha ido a meterse de lleno en ambas listas. La ministra de ciencia de España, Diana Morant, ha querido remarcar que este ha sido un hito de la ciencia y la ingeniería españolas. Y así es. Lo cierto es que no ha sido un pequeño paso, sino más bien una gran zancada. Pero, sin duda, será un gran paso para la humanidad. Porque la carrera espacial por fin no se concibe como algo de unos pocos. Todos formamos parte de ella.