Falta poco menos de un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero las grandes tecnológicas ya están trabajando para impedir la propagación de informaciones falsas a través de sus plataformas. Meta, por ejemplo, no permitirá que sus herramientas de IA generativa se utilicen en anuncios políticos.

Así lo confirmó un portavoz de la firma de Mark Zuckerberg a Reuters. Los de Menlo Park ya habrían actualizado varios artículos de su Centro de Ayuda para reflejar esta determinación. Sin embargo, todavía no se habrían aplicado los cambios a los estándares que impone la compañía a las campañas publicitarias en Facebook e Instagram.

Tampoco está claro cuándo entraría en vigencia la prohibición de Meta al uso de la IA generativa en anuncios políticos. De todos modos, es lógico pensar que se intente implementar esta medida lo antes posible, considerando el importante proceso electoral que tendrá lugar en 2024 en Estados Unidos.

Los californianos quedaron envueltos en situaciones bastante incómodas en el pasado debido a la injerencia que las campañas publicitarias con información falsa tuvieron en elecciones presidenciales anteriores. En 2019, por ejemplo, más de 250 empleados de Meta —Facebook, por entonces— cargaron contra sus principales ejecutivos por no contar con un plan para verificar la veracidad de los anuncios políticos. Y esto fue mucho antes de que el furor por la IA generativa entrara en escena.

Meta impedirá el uso de IA generativa en anuncios políticos

Meta impedirá el uso de IA generativa en anuncios políticos
Photo by Alex Haney on Unsplash

Una vez que esta prohibición de Meta al uso de IA generativa surta efecto, la compañía quedará alineada con la estrategia de otras grandes tecnológicas. En el caso de Google, sus herramientas publicitarias que utilizan inteligencia artificial cuentan con una suerte de filtro de palabras. Esto impide su funcionamiento si se intenta crear campañas vinculadas con política.

Otras plataformas como Snapchat y TikTok han tomado medidas más drásticas, prohibiendo por completo los anuncios políticos. Mientras que X (Twitter) optó por una ruta diferente. Los de Elon Musk recientemente anunciaron que volverán a permitir este tipo de publicidades, después de desterrarlas a nivel mundial en 2019.

Vale destacar que la idea de Meta no solo es impedir la creación de anuncios políticos con sus herramientas de IA generativa. De hecho, el plan es bastante más amplio. Los de Zuckerberg pretenden desterrar el uso de esta tecnología en cualquier campaña publicitaria vinculada con temas sensibles, tales como vivienda, empleo, servicios financieros, salud o productos farmacéuticos, entre otros.

"Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y crear las medidas de protección adecuadas para el uso de la IA generativa en anuncios relacionados con temas potencialmente sensibles en industrias reguladas", indicaron los de Menlo Park.

Las herramientas publicitarias de Meta basadas en IA generativa se anunciaron a comienzos de octubre. Según la empresa, su objetivo es "desbloquear una nueva era de creatividad y maximizar la productividad, la personalización y el rendimiento" de los anunciantes.

Las utilidades disponibles en principio abordan cuestiones bastante sencillas. Por ejemplo, expandir imágenes más allá de sus bordes originales, crear nuevos fondos para una foto, o generar variaciones de un texto para hacerlo más atractivo. Nada demasiado escandaloso, ciertamente.

Sin embargo, la preocupación por su posible mal uso en anuncios políticos, o de otras temáticas sensibles, no tardó en aparecer. Los de Zuckerberg apuestan a que estas características basadas en inteligencia artificial estén disponibles en todo el mundo desde 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: