Wikipedia es un gran ejemplo de lo mucho que podemos hacer en internet si decidimos trabajar en equipo. Si bien tiene sus más y sus menos, en la mayoría de los casos se ha convertido en una fuente de referencia que incluso los propios buscadores utilizan para responder a las preguntas de sus usuarios. No es de extrañar que sea un referente y que inspire proyectos similares. Es el caso de Chronas, un mapa interactivo que quiere ser un punto de encuentro para historiadores y aficionados a la historia

La historia es posiblemente una de las ciencias más importantes que el ser humano ha creado. Nos guste o no, la historia nos ayuda a recordar nuestro pasado y a entender nuestro presente y futuro. Y aunque no es perfecta, cada día nos sirve para comprender lo que sucede a nuestro alrededor o a kilómetros de distancia. El porqué de las relaciones entre unos países y otros, los motivos que llevan a producirse guerras y conflictos en determinadas regiones del planeta, siempre tienen una explicación en la historia.

Así que ya sea por comprender nuestra realidad, por simple curiosidad o por motivos lúdicos o didácticos, un vistazo a Chronas te llevará a través del tiempo y por todo el mundo a través de mapas interactivos enriquecidos por capas de información, artículos de Wikipedia y recursos gráficos de aquí y de allá. Una manera de aprender sobre historia que, además, es posible gracias a la colaboración desinteresada de algunos de sus usuarios más activos.

Un viaje a través del tiempo y el espacio

YouTube video

Aprender historia implica poner en común dos elementos tan dispares como son el tiempo y el lugar. Podemos repasar hechos históricos a partir de una línea temporal, pero también hacerlo con un mapa geográfico que nos muestre qué había en determinado punto del planeta. Unir tiempo y espacio es lo que han querido hacer los responsables de Chronas, Dietmar y Joachim Aumann. Ayudados por traductores y por usuarios activos que aportan más datos, este proyecto está creciendo y convirtiéndose en una fuente de consulta muy interesante.

El resultado es un proyecto desinteresado, pensado para difundir el conocimiento con mapas interactivos de historia que se apoyan en la Wikipedia, en Wikidata y en recursos como imágenes, videos o enlaces a otras fuentes. Según sus creadores, una suerte de Google Maps de la historia. Algo que algunos han hecho a pequeña escala gracias a los mapas personalizados que permite hacer Google Maps, pero que en Chronas se convierte en una experiencia unificada y enriquecida.

La idea de Chronas surge en 2014, y un año después aparece la primera versión. El nombre es una combinación de Chronos y Atlas. Tiempo y lugar. Dos años después, y gracias a la financiación a través de Kickstarter, los hermanos Aumann pueden rehacer el proyecto y crear un Google Maps con una línea temporal que abarca desde el 2000 antes de Cristo hasta nuestro más cercano 2000. Y gracias a las capas de personalización, los mapas de historia de Chronas muestran una gran cantidad de información que permite entender qué ocurría, quién mandaba o qué civilización habitaba en cada zona. Pero ten en cuenta que el proyecto está en fase beta, así que podemos encontrar algún problema por el camino. Algo inevitable en un proyecto de esta envergadura con más de 50 millones de puntos de datos.

Explora, descubre o juega con la historia

Mapas de historia interactivos

Al entrar en Chronos, la propia plataforma te indica que hay tres niveles de experiencia. Según las características de tu navegador web, podrás disfrutar de todas las características de estos mapas de historia interactivos o, en su lugar, optar por una versión más sencilla. Con todo, tú puedes elegir una u otra y probar suerte.

Por defecto, te encontrarás con un mapa terrestre al uso pero coloreado. Y verás que en la parte inferior hay una línea temporal. Al colocar el cursor encima de un punto del mapa, verás los temas relacionados, como personajes históricos, ciudades importantes, civilizaciones y otros conceptos culturales o políticos. Así, mientras que Wikipedia se organiza mediante enlaces que conectan unos artículos con otros, Chronos se basa en el mapa y en la línea de tiempo que lo hace cambiar. Y en una capa superior, artículos enlazados de Wikipedia, recursos gráficos relacionados y demás datos o estadísticas que nos puedan ser útiles.

Además de explorar el mapa acercándote o alejándote y tocando puntos concretos, puedes arrastrar la línea de tiempo y ver cómo cambia el mapa. Pero también tienes otras maneras de saber más sobre historia. En el panel lateral izquierdo encontrarás los botones Descubre y Artículo al azar. El primero es un carrusel de imágenes aleatorias sobre aspectos históricos de aquí y de allá. Y el segundo se explica por sí mismo. Viene a ser como el botón de artículo aleatorio de Wikipedia. 

Otra sección práctica es la de Colecciones. Una manera de agrupar artículos y recursos organizados a partir de un hecho histórico. Hay colecciones públicas y tú mismo puedes crear tu propia colección de eventos de interés que quieras guardar aparte. Y para aprender y ponerte a prueba, Chronos tiene un juego que consiste en identificar países y territorios históricos

Un viaje interactivo a través del pasado

Mapas de historia interactivos

La parte más espectacular de Chronos tiene que ver con la reproducción automática de los mapas de historia. Colocándote en un punto del mapa y pulsando en el botón Reproducción automática, el mapa irá cambiando a medida que la línea del tiempo se mueve sin que tú tengas que hacer nada. Un viaje a través del tiempo que puedes afinar cuanto más te acerques a una región geográfica. Eso sí. No funciona en todos los navegadores igual de bien, así que puede que te encuentres con algún problema y tengas que cambiar a otro.

Al pulsar en el botón de Reproducción automática podrás elegir el año de comienzo y cuándo terminar el viaje. También es posible indicar durante cuántos segundos permanecerás en cada salto histórico, para que te dé tiempo de ver toda la información o elementos que aparezcan en pantalla. Por lo demás, puedes pausar el viaje cuando quieras e interactuar con los mapas, imágenes o artículos que encuentres a tu paso por la historia.

Para terminar. Como comenté al principio, Chronas es un proyecto colaborativo y desinteresado que se financia mediante donaciones. A través de Patreon puedes colaborar con sus creadores. Y también ayudar a ampliar la base de datos con más contenidos. Para ello deberás pulsar en el icono en forma de estrella y hacerte con la versión Pro de Chronas. Puedes pagar la cantidad que quieras.

Y al estar en fase Beta, hay aspectos a pulir, como que la mayoría de contenidos están en inglés aunque indiques el idioma español o haya una versión en tu idioma del artículo de Wikipedia enlazado. Algo inevitable en un proyecto tan amplio y que necesita la colaboración de todos para hacerlo grande y convertirlo en una referencia para aprender y difundir historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: