El servicio Google Maps o Mapas de Google se ha convertido en la herramienta GPS de millones de personas. Colocas tu smartphone Android en un aplique para verlo mientras conduces, y la voz de Google te indicará paso a paso y mediante indicaciones visuales por dónde tienes que ir.

No hace falta recordar la calidad de los mapas de Google Maps, su nivel de detalle, la información complementaria de millones de usuarios y funciones como Street View con la que podemos pasar una tarde entera paseando por ciudades del mundo sin salir de casa.

Otra opción que nos ofrece Google con sus mapas es la posibilidad de personalizarlos para crear nuestro propio mapa. Organizar un viaje, planificar una ruta por la montaña, preparar las vacaciones, dar a conocer nuestro barrio o ciudad, preparar una presentación o clase de historia… Hay muchas razones por las que esta herramienta nos resultará de gran ayuda.

Crear un nuevo mapa

Google My Maps está disponible para usar desde el navegador web en cualquier plataforma y también tiene aplicación para Android, disponible desde la propia versión online.

Su funcionamiento es similar a cualquier otra herramienta de Google Drive. Es más, se integra en este servicio, de manera que si creamos un mapa, se guardará en nuestro espacio de Drive. Y como ocurre con documentos de texto u hojas de cálculo, Google My Maps permite compartir mapas con otros usuarios. Es más, en la pestaña Explorar encontraremos mapas de otros usuarios para consultar y usar libremente. Incluso podemos insertar un mapa en tu sitio web o compartirlo por Facebook o Twitter.

Desde el botón Crear un nuevo mapa empezaremos de cero con nuestro mapa personalizado. Lo primero que veremos es un mapa de Google Maps clásico. Desde la barra de búsqueda podemos buscar un lugar en particular, jugar con la lupa para acercarnos o alejarnos o incluso movernos como hacemos en Google Maps.

A partir de aquí, hay varias cosas que podemos hacer para personalizar nuestro mapa. En primer lugar, pulsando en Mapa base veremos las distintas capas disponibles para ver el mapa clásico, la vista por satélite u otra de las pieles. Esta opción se puede cambiar cuando queramos según para qué queramos el mapa.

En el mapa es posible incluir distintos elementos gráficos, como por ejemplo puntos de interés o marcadores, líneas para unir esos puntos o para dibujar figuras geométricas que destaquen zonas geográficas o una línea que indica la distancia recorrida.

Al destacar un elemento mediante la herramienta Dibujar línea, es posible elegir un color de una variada paleta e incluso insertar una imagen. Además, obtendremos información como la superficie de esa zona resaltada.

Por otro lado, empleando capas nos será posible añadir indicaciones a los mapas de manera organizada, muy útil para diferenciar días en un viaje o las fases de una excursión, por ejemplo.

En definitiva, con Google My Maps lograremos diseñar nuestros propios mapas, compartirlos y así sacarle partido a este recurso gráfico para toda clase de presentaciones o explicaciones públicas o privadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: