Apple ha implementado una función que detecta si un líquido se ha colado por el puerto USB-C de tu Mac. Al igual que ocurre con el iPhone, las Mac tienen una función del sistema que analiza los puertos para saber si estuvieron expuestos a líquidos. El programa se ejecuta en segundo plano y registra la información, aunque no emite ninguna alerta al usuario.
Lo anterior fue descubierto por 9to5Mac, quien menciona que macOS Sonoma 14.1 incluye un proceso de sistema identificado como “Daemon de detección de líquidos y mitigación de corrosión”. El programa opera en el fondo y recolecta los datos de cada puerto USB-C de tu Mac. De acuerdo con el reporte, el programa tiene fines analíticos y no está asociado con funciones para el usuario final.
Es posible que la tecnológica utilice la información para conocer si ocurrió un derrame. Los portátiles de Apple y algunos accesorios cuentan con indicadores que determinan si el producto ha estado expuesto a líquidos que pudiesen afectar su funcionamiento. En tal caso, solo aquellos que cuenten con una garantía extendida de AppleCare+ podrán solicitar una reparación.
Aunque no existen detalles sobre alguna notificación para la Mac, Apple podría seguir el camino del iPhone e implementar una alerta de sistema cuando exista presencia de líquidos. Recientemente, los de Cupertino actualizaron su línea Mac con los nuevos chips M3, los cuales prometen mayor rendimiento sin sacrificar la autonomía.
Cómo funciona el detector de líquidos de Mac
De acuerdo con la web de soporte, los indicadores de contacto con líquidos (LCI) se incluyen en ordenadores portátiles de Mac y teclados alámbricos e inalámbricos. Si derramaste el café o la gaseosa, el LCI cambiará de color. En el caso del iPhone y iPad, Apple ha añadido un paso adicional de protección en donde se notifica al usuario que hay líquidos en los conectores.
“Si ves uno de estos avisos, significa que el iPhone ha detectado líquido en el conector Lightning o USB-C, o en el cable o el accesorio Lightning. Para proteger el iPhone y el accesorio, no se podrá cargar ni conectar accesorios hasta que el conector, los extremos de los cables y el accesorio estén secos”, menciona.
Existen dos tipos de advertencia: uno para el conector y otro para el puerto. En caso de que el conector esté mojado, deberás secarlo antes de conectarlo de nuevo, ya que podría corroerse y causar daños permanentes. Cuando existe líquido en el puerto USB-C, el dispositivo lanza una notificación a pantalla completa en la que se pide al usuario que desconecte el cable y espere hasta que el iPhone o iPad se sequen.
Las alertas de líquidos no siempre están relacionadas con derrames o salpicaduras. Es probable que las recibas cuando utilizas el iPhone, iPad o el accesorio en un ambiente húmedo — como el baño o la cocina — o cuando el dispositivo es sometido a un cambio repentino de temperatura o presión atmosférica.
Algunos usuarios del iPad Pro han mencionado que reciben estas alertas sin haber expuesto su tablet a condiciones extremas. El subreddit de iPad Pro detalla casos de notificaciones intermitentes tras actualizar a iPadOS 16.5, que se solucionan probando diferentes cables o llevando al servicio técnico de Apple.