No todo ha sido bueno con el auge de la IA. Si bien es cierto que podría cambiar a la humanidad en un sentido positivo si se utiliza correctamente, también hay peligros que, por desgracia, no se están atendiendo como amerita. Es el caso de los empleos que están en riesgo, pues es evidente que la inteligencia artificial, si sigue avanzando, podría tener la capacidad de eliminar una cantidad significativa de empleos. Prueba de ello son las recientes declaraciones de Jeffrey Katzenberg, CEO de DreamWorks.

Antes de continuar, es importante recordar que DreamWorks, propiedad de Universal Pictures, es uno de los estudios de animación más grandes e importantes del mundo. Son responsables de franquicias tremendamente exitosas como Shrek, Madagagascar, Kung Fu Panda, El Gato con Botas y Cómo Entrenar a tu Dragón, por mencionar solo algunas.

La animación es una disciplina que conlleva la participación de personas con conocimientos variados. Por ejemplo, expertos en artes visuales, en física, en Motion Graphics o rotoscopia. Entonces, cuando hablamos de integrar la inteligencia artificial en la animación, no hay duda de que miles de empleos podrían desaparecer más pronto que tarde.

En una época en que las casas productoras están haciendo todo lo posible para reducir gastos y maximizar ingresos, no debería sorprendernos que estén estudiando cómo hacer que la inteligencia artificial los beneficie económicamente. De hecho, ya ni siquiera ocultan su interés en ello.

Durante una entrevista con Bloomberg TV, Katzenberg reconoció que la inteligencia artificial podría provocar la desaparición del 90% de empleos relacionados con la animación. El porcentaje, desde luego, es abismal. Estamos hablando de que la gran mayoría de trabajadores de animación serían reemplazados por la IA.

"No conozco ninguna otra industria que resulte más afectada", dijo Katzenberg sobre el impacto de la inteligencia artificial es los empleos de animación.

El directivo añadió que, si bien la inteligencia artificial está cambiando diversos sectores dentro del mundo cinematográfico, ninguno lo hará tanto ni tan rápido como el de la animación.

"Si observamos cómo los medios se han visto afectados en los últimos 10 años por la introducción de la tecnología digital, lo que sucederá en la próxima década será diez veces mayor, literalmente. Creo que la inteligencia artificial, como herramienta creativa, tiene muchas oportunidades a su alrededor."

Jeffrey Katzenberg.

La inteligencia artificial puede recortar gastos y tiempo en la animación

Inteligencia artificial dibujo.

El director ejecutivo de DreamWorks menciona que, hoy en día, se requieren aproximadamente 500 artistas para terminar una sola película animada en un plazo de 5 años. No obstante, la inteligencia artificial no solo reducirá la cantidad de empleos necesarios en uno 90%, sino que además puede terminar en un tiempo muchísimo menor.

A pesar del panorama tan negativo que rodea al futuro de la animación, Katzenberg dice que ciertos puestos seguirán siendo necesarios. Por ejemplo, aquellos que dependen enteramente de la creatividad individual. Después de todo, la inteligencia artificial sigue dependiendo de fuentes de aprendizaje de obras ya realizadas. Es decir, todavía no es capaz de pensar por sí misma para proponer algo completamente único.

Indudablemente, es un tema que causará mucha conversación en los próximos años. Más aún porque venimos de presenciar dos huelgas sin precedentes en Hollywood, la de guionistas y la de actores, ambas ya finalizadas. En ambos casos, sus sindicatos exigían mejores condiciones laborales, entre ellas protecciones que garanticen que no perderán su empleo ante la inteligencia artificial.

El problema es que los empleados de animación no tienen una organización sindical tan robusta y comprometida. La situación, por lo tanto, tendrá que cambiar si pretenden defenderse de la inteligencia artificial. Al menos DreamWorks ya dejó entrever cuáles son sus planes inmediatos, y seguramente no son distintos a los de otros estudios…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: