Amazon respira. La Comisión Europea planea dar luz verde a la compra de iRobot, según Reuters. La adquisición por 1.700 millones de dólares, que se anunció en agosto del año pasado, ha estado bajo la lupa de los reguladores por su potencial impacto anticompetitivo, pero sería aprobada a más tardar en los primeros meses de 2024.

La Comisión Europea todavía no se ha pronunciado de forma oficial sobre este tema. No obstante, el citado medio indica que tres fuentes vinculadas al asunto han confirmado que el visto bueno será "sin condiciones". Es decir, sin obligar a Amazon a realizar concesiones en el control que ejercerá sobre iRobot.

Eso sí, la empresa dirigida por Andy Jassy tendría que esperar algunos meses más antes de recibir la aprobación europea. Si bien la fecha límite original para que las autoridades dieran a conocer su decisión estaba pautada para el pasado 15 de noviembre, se ha retrasado hasta el 14 de febrero de 2024. Aunque esto no significa que no pueda haber novedades antes de ese día.

Si efectivamente la Comisión Europea aprueba la compra de iRobot, llevará gran alivio a Amazon. Es que los reguladores del Viejo Continente habían planteado varias preocupaciones sobre las implicaciones que traería el acuerdo entre ambas compañías. No solo en materia de competencia, sino también de privacidad.

Europa aprobaría la compra de iRobot por Amazon

Roomba j7+ | Europa aprobaría la compra de iRobot por Amazon

A comienzos de este año, Europa había dado las primeras señales de que una investigación profunda podía estar en camino. En un principio se pretendía dilucidar si la adquisición podía afectar negativamente la privacidad de los datos de los usuarios. Específicamente, la Comisión Europea quería saber si Amazon planeaba combinar la información registrada por los robots aspiradores de iRobot con la que obtenía a través de Alexa.

En julio, en tanto, los reguladores europeos abrieron una investigación a fondo para determinar si la compra de iRobot fortalecería a Amazon de un modo tal que resultaría anticompetitivo para el sector de las tiendas en línea. Como ya indicamos, el veredicto se conocería este mes, pero finalmente se retrasó hasta febrero del año próximo.

La información que trae Reuters es que la Comisión Europea finalmente aprobará de forma incondicional el acuerdo por 1.700 millones de dólares. Si se confirma, Amazon superará el segundo gran obstáculo regulatorio para asumir el control del fabricante de aspiradores Roomba.

Tengamos en cuenta que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ya le dio el ok en junio pasado. El organismo argumentó que iRobot tenía una cuota de mercado "modesta" en dicho territorio, debido a la existencia de múltiples marcas rivales.

Así mismo, consideró que Amazon no tendría incentivos para dejar de vender dispositivos similares de otras empresas en su tienda en línea. "Seguir esa estrategia tendría costos significativos para Amazon, incluida la pérdida de comisiones de ventas y la reducción de los ingresos por publicidad", manifestaron los británicos.

El visto bueno de la Comisión Europea no implicaría el final del escrutinio sobre la compra de iRobot. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) está llevando a cabo su propia investigación. Aunque Amazon también se mantiene optimista con lograr la aprobación en Norteamérica. Según se conoció a mediados de año, la firma de Andy Jassy ya había certificado un "cumplimiento sustancial" de los requisitos establecidos por el organismo liderado por Lina Khan.