Europa habría puesto a Amazon otra vez en el punto de mira. En esta oportunidad por la compra de iRobot, la firma tras los robots aspiradores Roomba, que se anunció en agosto pasado a cambio de 1.700 millones de dólares. Según reporta Financial Times, la Comisión Europea estaría preparando el terreno para una posible investigación antimonopolio.
El citado medio indica que los reguladores de la Unión Europea enviaron "una serie de detalladas preguntas" a Amazon, relacionadas con la adquisición. Este podría ser el paso previo a iniciar una investigación formal, indicaron las fuentes del informe. Por lo pronto, la firma estadounidense y la CE han optado por no realizar declaraciones públicas sobre el tema.
¿Qué es lo que preocupa de la compra de iRobot? La privacidad de los datos de los usuarios. Aparentemente, la Comisión Europea buscaría determinar si Amazon pretende combinar la información registrada por los dispositivos robóticos con la obtenida a través de Alexa. Y si eso le puede significar una ventaja anticompetitiva.
La inquietud de los reguladores estaría sustentada en la supuesta capacidad de las Roomba de capturar imágenes mientras se desplaza por la casa. En especial, después que se conociera que un robot aspirador grabó a una mujer mientras estaba en el baño y las imágenes terminaron en Facebook.
Vale aclarar que dicho suceso, que salió a la luz en diciembre pasado, ocurrió en 2020. Y si bien se trató de una violación de la privacidad de los involucrados, iRobot explicó que no se utilizaron versiones comerciales de Roomba. Las imágenes fueron capturadas durante una prueba realizada con software y hardware especial, y con usuarios que participaron del proyecto voluntariamente y a cambio de un pago. Dicho contenido se envió a una empresa llamada Scale AI, que lo utilizó para entrenar los algoritmos implementados en los robots inteligentes, y desde allí se produjo la filtración.
Europa podría lanzar una investigación antimonopolio contra Amazon por la compra de iRobot
Más allá de las inquietudes de la Comisión Europea sobre las implicaciones de la compra de iRobot, Financial Times asegura que Amazon ya tendría preparados los argumentos para contrarrestarlas.
Por un lado, la firma dirigida por Andy Jassy se apoyaría en las restricciones integradas en los robots aspiradores. Además, afirmaría que sus sensores para mapear habitaciones no representarían un problema de privacidad. Por el otro, indicarían que la adquisición no les significaría una ventaja en el mercado de dispositivos para el hogar inteligente, puesto que cada vez existen más marcas y productos disponibles.
Si las respuestas de Amazon no conforman a los reguladores europeos, el lanzamiento de una investigación de Fase 1 estaría solo a semanas de distancia. Esto no necesariamente significaría que la compra de iRobot esté destinada a ser bloqueada, pero sí que quedaría bajo escrutinio formal.
A esto hay que sumarle que Estados Unidos está realizando sus propias averiguaciones sobre el acuerdo valuado en 1.700 millones de dólares. Las mismas están a cargo de la Comisión Federal de Comercio (FTC), aunque, a diferencia de la postura europea, no se enfocan en los riesgos para la privacidad de los usuarios. En tal sentido, los norteamericanos analizarían si la adquisición podría incrementar el poder que Amazon ejerce sobre el sector de la electrónica para el hogar.