Hace un siglo, Disney cambió el mundo del entretenimiento en Norteamérica. No solo por fundar parques temáticos que perduran hasta hoy, sino por sustentar todo su sentido sobre la diversión y el espectáculo en una idea. La de hacer feliz al público. Mucho más, la de recordar que cada día es motivo de celebración, esperanza y alegría. Un elemento que la compañía convirtió en su prioridad a lo largo de las décadas y a la vez, motor esencial en sus productos y producciones. 

Pero fue en el cine, el lugar en que la empresa encontró la mejor manera de expresar varios de sus mensajes favoritos. Desde sus primeros experimentos cinematográficos hasta la larga serie de historias animadas, que en la actualidad se consideran clásicos. Disney logró crear un estilo propio y además, explorar en relatos infantiles a partir de ángulos novedosos, conmovedores y siempre atractivos. En su centenario, la compañía puede presumir que su obra es mucho más que producciones destinadas a los niños. También, son un brillante conjunto de cintas para la historia del cine.

Te dejamos cinco clásicos que puedes disfrutar ahora mismo en Disney+. Desde un experimento que cambió por completo la forma de narrar historias animadas, hasta una película que, sin ser de su factoría, también es parte de su historia. Una colección para los amantes del estudio y quizás, los que quieran comenzar a serlo. 

Alicia en el País de las maravillas

El clásico de Disney basada en la famosa novela de Lewis Carroll, en su momento sorprendió a la audiencia. Lanzada en 1951 y se convirtió en un gran éxito tanto en taquilla como en la crítica. Todo, gracias a su capacidad de trasladar buena parte del sentido del absurdo de la original a la pantalla grande. 

Como el libro en que se basa, la trama sigue a Alicia, una niña curiosa y soñadora que cae por una madriguera. Allí, se encuentra en un mundo surrealista lleno de personajes extravagantes y situaciones absurdas. Para el estudio, fue la oportunidad perfecta de probar nuevos estilos visuales, por lo que buena parte de las escenas, tienen un aire colorido y psicodélico. 

Por si eso no fuera suficiente, la animación captura la esencia del libro original de Lewis Carroll al transmitir la sensación de un sueño desordenado. Poco a poco, la película crea su propio mundo, que si bien se desvía en algunas partes del cuento del cual proviene, mantiene el sentido esencial de la historia y los personajes principales. Lo que la hace una de las adaptaciones más brillantes de la compañía.

Anastasia

La cinta no pertenece a los estudios de animación de Disney ni tampoco, su personaje es una princesa del estudio. Pero se encuentra vinculada en más de una manera a la empresa. En primer lugar, está dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. El primero formó parte de la célebre división de animación del estudio. De hecho, integra varios de los equipos de algunos clásicos como The Rescuers (1977) y Pete’s Dragon (1977). 

En segundo lugar, porque fue la primera película de Fox Animation Studios, actual propiedad de Disney. Lo que hace, una especie de rareza en medio de la gran producción de cine animado de las últimas décadas. Particularmente, porque aunque guarda la estética Disney, su argumento es más profundo y se toma mayores libertades artísticas que otras de la compañía.

La trama se basa en la leyenda de la gran duquesa Anastasia Romanov, la hija del último zar de Rusia, Nicolás II. Según la historia oficial, la joven fue asesinada junto a su familia 18 de julio de 1918. No obstante, a mediados de la década de los treinta, una mujer aseguro ser la princesa, que sobrevivió a los horrores de la ejecución. 

El argumento de la cinta explora esa posibilidad. En este caso, el relato sigue a una joven llamada Anya (Meg Ryan), quien sufre de amnesia y comienza a creer que puede ser la verdadera Anastasia. La que es, por supuesto, la única sobreviviente de la familia real después de la Revolución Rusa. Con la ayuda de un atractivo estafador llamado Dimitri (John Cusack), ella se embarca en un viaje al descubrir su verdadera identidad y reunirse con su familia. Un final feliz en la ficción para un trágico suceso histórico.

Bambi

 El encantador personaje se volvió tendencia durante las últimas semanas, por el anuncio de un posible live action. Pero mucho más, cuando se aseguró, que en respeto a la sensibilidad actual, la muerte de la madre de Bambi no sería incluida. La información produjo un largo debate en redes sociales, acerca de qué tan idóneo era un remake que debía ajustarse a debates éticos. 

El punto más curioso, es que la escena, en realidad, no aparece en el original, como se puede comprobar ahora mismo en Disney+. El clásico de Disney, lanzado en 1942, cuenta la tragedia, pero no la muestra en una escena específica. Basada en el libro infantil de Felix Salten, la película sigue la vida de un joven mientras experimenta las maravillas y los desafíos de la vida en el bosque. Pero tanto como el original como la versión de la gran pantalla, tienen más interés en la delicadeza de la historia que en sus partes más cruentas.

No obstante, a pesar de su aparente sencillez, borda temas como la pérdida, la supervivencia y el ciclo de la vida. Por lo que la cinta transmite mensajes sobre la importancia de la amistad, el cuidado del medioambiente y el respeto por la naturaleza.

Tierra de Osos

Este clásico discreto, estrenado en el año 2003, es una de las maravillas ocultas en el catálogo de Disney+. La película cuenta como Kenai, un joven nativo americano que es transformado en oso como parte de una lección de vida. Por lo que debe aprender a vivir como un oso y encontrar su verdadero propósito en esta nueva forma.

La trama se desarrolla en un entorno inspirado en la antigua América del Norte y está lleno de la rica cultura y tradiciones de los pueblos indígenas. A lo largo de su viaje, Kenai se encuentra con un osezno llamado Koda, con quien forja una amistad inesperada. Juntos, emprenden una aventura para encontrar a la madre de Koda mientras Kenai aprende lecciones sobre la conexión con la naturaleza y la importancia de la familia. Una trama sencilla que llegó a convertirse en objeto de culto por su ternura.

Las locuras del emperador

Esta comedia es uno de los clásicos menos conocidos de Disney, pero también, uno de los más divertidos y mejor narrados. La película cuenta la historia de Kuzco. Este último, es un arrogante y egoísta emperador inca que es transformado en una llama por su consejera, Yzma, debido a sus malas acciones.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Por lo que Kuzco intenta encontrar una manera de recobrar su figura humana y recuperar su trono. En su búsqueda, se encuentra con Pacha, un bondadoso campesino que se convierte en su aliado. Lo que lo ayuda a aprender lecciones relevantes sobre la humildad, la amistad y el valor de las personas.