“Chundachunda”, “VAR”, “Alien”, o “Perreo” son algunas de las nuevas palabras que la RAE (Real Academia Española) ha incluido en el Diccionario de la lengua española (DLE) en su actualización 23.7. Santiago Muñoz Machado, presidente de la institución, ha destacado que se han introducido 4.381 novedades, actualizaciones y mejoras, entre las que se incluyen expresiones que utilizamos comúnmente en el día a día, en redes sociales y en el ámbito de la movilidad eléctrica o medio ambiente.

Algunas de las palabras que a partir de ahora la RAE incorpora en el Diccionario de la lengua española son “Machirulo”, para referirse a alguien con una actitud machista. También, “Chundachunda”, para hacer referencia a la música fuerte, o “Perreo”, cuyo significado es “baile que se ejecuta normalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

En el DLE de la RAE entran, además, palabras de cómics como “kriptonista”, “villano” y “supervillano”, así como relacionadas con el fútbol, como “VAR”, que es el sistema de videoarbitraje. También sobre el medio ambiente, como “biocapacidad”, "descarbonizar", "corredor ecológico", "huella de carbono", "huella ecológica” o “huella hídrica

La RAE incluye Enchufables, Pixelar o Banner en el Diccionario de la lengua española

Diccionario de la lengua espalola de la RAE

Relacionado con la movilidad eléctrica, la RAE ha incluido términos como “enchufable”, para referirse a los coches eléctricos. En cuanto a palabras tecnológicas; “Big Data”, que hace referencia a metadatos, “Pixelar”, “Cookies” o “Banner”, que es como generalmente se llama al apartado de una web que muestra publicidad.

Sexting”, que se utiliza para referirse al envío de mensajes o imágenes con contenido sexual explícito, también entra en la DLE, así como “Doula”, que significa “persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto”

La RAE, por otro lado, también ha incluido nuevos significados a palabras que ya se encontraban en el diccionario. La palabra “Tóxico”, que hasta ahora se empleaba para referirse a una sustancia, también se puede usar para describir a una persona «que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien». “Pico”, ahora puede usarse para referirse a un trozo de pan pequeño, y “Viudo”, para hacer referencia a un alimento «que se guisa o se toma sin ingredientes que le den sustancia».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: