Un grupo de científicos ha descubierto el agujero negro más antiguo hasta ahora. Se estima que se creó apenas unos 470 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento fue posible gracias a la tecnología combinada del Telescopio Espacial James Webb y el Observatorio de Rayos X Chandra, ambos administrados por la NASA.

El universo tiene 13.700 millones de años. Por lo tanto, la edad de este agujero negro es de 13.200 millones de años. En otras palabras, surgió cuando el universo tenía solo el 3% de su edad actual.

El agujero negro fue captado en una etapa temprana de crecimiento que nunca antes se había presenciado, donde su masa es similar a la de su galaxia anfitriona. Su hallazgo puede ayudar a explicar cómo se formaron algunos de los primeros agujeros negros supermasivos.

El agujero negro más antiguo hasta ahora se encuentra en una galaxia llamada UHZ1,que está en dirección al cúmulo de galaxias Abell 2744. Y hay otro dato que sorprendió a los investigadores: es enorme.

El equipo encontró pruebas contundentes de que el agujero negro nació masivo. Es 10 veces más grande que el agujero negro de nuestra Vía Láctea. Se estima que su masa está entre 10 y 100 millones de soles, según el brillo y la energía captada por los rayos X.

Estas imágenes muestran el cúmulo de galaxias Abell 2744 detrás del cual se encuentra UHZ1, en rayos X de Chandra y datos infrarrojos de Webb, así como primeros planos de la galaxia anfitriona del agujero negro UHZ1.

El agujero negro más antiguo es

El rango de masa de este agujero negro es similar al de todas las estrellas de la galaxia donde vive. Esto contrasta marcadamente con los agujeros negros en los centros de las galaxias del universo cercano, que normalmente contienen solo alrededor de una décima parte de la masa de las estrellas de su galaxia anfitriona.

«Necesitábamos al Webb para encontrar esta galaxia notablemente distante y a Chandra para encontrar su agujero negro supermasivo», dijo Akos Bogdan, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA), que dirigió el estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy. «También aprovechamos una lupa cósmica que aumentó la cantidad de luz que detectamos», agregó Bogdan. Este efecto de aumento se conoce como lente gravitacional.

La existencia de un agujero negro masivo como este había sido planteada antes por Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, en sus predicciones teóricas publicadas en 2017. «Creemos que esta es la primera detección de un agujero negro de gran tamaño y la mejor evidencia obtenida hasta ahora de que algunos agujeros negros se forman a partir de nubes masivas de gas», dijo Natarajan.

El Observatorio de Rayos X Chandra es gestionado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. El Telescopio Espacial James Webb, también de la agencia estadounidense, es el principal observatorio científico espacial del mundo. Comenzó a estar operativo hace más de un año. En este corto tiempo, ya ha comenzado a resolver grandes misterios relacionados con el origen de nuestro universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: