Ten cuidado con algunos anuncios publicitarios que inviten a utilizar Bard. Google está demandando a estafadores que están utilizando la fama de su nuevo chatbot de inteligencia artificial para que las personas descarguen malware.

Google explicó en un comunicado que un grupo fraudulento está creando páginas de redes sociales y publicando avisos que alientan a descargar «la última versión» del chatbot. Pero es, en realidad, una versión fraudulenta de Bard, que entrega malware a las víctimas y roba los datos de acceso de sus redes sociales.

La compañía presentó este lunes la denuncia ante un tribunal en California, EE. UU. En el documento, citado por The Verge, detalló que la acusación está dirigida a tres personas que aparentemente operan desde Vietnam. Google señaló que han utilizado varias de sus marcas comerciales, incluidas Google, Google AI y Bard.

«A medida que aumenta el entusiasmo del público por las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa, los estafadores se aprovechan cada vez más de los usuarios desprevenidos», dijo Google en una publicación en su blog. Agregó que los malos actores ya engañaron a «numerosas personas en todo el mundo». Desde abril, agregó, han presentado aproximadamente 300 denuncias relacionadas con este grupo.

Perfil falso que promociona la versión fraudulenta de Bard.
Perfil falso que promociona la versión fraudulenta de Bard.

¿Cómo reconocer la versión fraudulenta de Bard?

Google explica en la denuncia que los estafadores están usando, específicamente, perfiles falsos en Facebook para promocionar la versión fraudulenta de Bard. También destaca que su herramienta de inteligencia artificial es gratuita y no necesita descargarse, como dicen estos anuncios.

La compañía busca con la acción legal una orden para impedir que los estafadores configuren más dominios como estos y les permitan desactivarlos ante los registradores de dominios de EE. UU. «Si esto tiene éxito, servirá como elemento disuasivo y proporcionará un mecanismo claro para prevenir estafas similares en el futuro», escribió la asesora general de Google, Halimah DeLaine Prado, en el blog.

Gmail bloquea todos los días más de 100 millones de intentos de phishing, la Navegación segura de Google protege más de 5 mil millones de dispositivos y Google Play analiza más de 100 mil millones de aplicaciones. «Mantenerle seguro en línea es fundamental para nuestro negocio», destacó la compañía.