Google quiere que Bard se convierta en tu asistente personal y por ello ha lanzado una nueva integración con el resto de sus servicios. Esto significa que el chatbot de inteligencia artificial ahora puede usar tus datos almacenados en Gmail, Drive, Docs y demás aplicaciones para ofrecerte mejores respuestas.

Los de Mountain View han actualizado Bard con extensiones que permiten que tenga acceso a todo lo que guardas en los servicios de Google que utilizas a diario. Así, por ejemplo, puedes indicarle a la IA que busque en tu correo electrónico las fechas de un viaje que estás organizando con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Pero eso no es todo. Al integrarse con prácticamente todas las plataformas de la empresa, dentro de la misma conversación puedes pedirle que muestre fechas de vuelos u hoteles cercanos al lugar que planeas visitar. Esto lo consigue al cotejar la información con Google Flights o Google Hotels.

También es posible que Bard invoque información de Google Maps para mostrar lugares de interés o indicaciones, o que incluya vídeos con atracciones, reseñas o demás contenidos vinculados con el lugar al que viajarás.

La idea de Google es que Bard se convierta en una suerte de hub que te permita acceder a toda tu información personal almacenada en sus servicios, sin que debas ingresar individualmente a cada uno de ellos. Los californianos explicaron que el chatbot ahora también es capaz de encontrar archivos almacenados en Google Drive, o hasta fragmentos específicos de un documento. Posteriormente, puede resumir dicha información y reutilizarla según lo que el usuario le solicite.

Bard ahora tiene acceso a tu información personal en Google: ¿Es un riesgo para la privacidad?

YouTube video

Más allá de los beneficios que pueda traer la automatización de ciertas tareas y el fácil acceso desde un único lugar a todos los datos guardados en distintos servicios de Google, las nuevas capacidades de Bard generan un lógico temor por su posible impacto sobre nuestra privacidad. No obstante, los de Mountain View afirman que no hay de qué temer.

La integración de Bard con servicios como Gmail o Google Drive no se activará de forma predeterminada. Los usuarios tendrán que elegir si quieren que estas extensiones del chatbot de IA accedan a su información personal. Si deciden hacerlo, podrán desactivarlas en cualquier momento.

Por otra parte, Google afirma que toda la información que Bard escanee y extraiga de esos servicios no será vista por revisores humanos. Tampoco se la utilizará para entrenar a PaLM 2, el modelo de inteligencia artificial que potencia al chatbot, ni para mostrarte anuncios personalizados.

Más allá de la integración profunda con Workspace, Bard pretende ampliar su capacidad de mostrar información extraída de la web en tiempo real. Es por ello que las extensiones de Maps, YouTube y Google Flights sí se habilitarán de forma predeterminada.

Vale aclarar, de todos modos, que las nuevas capacidades del chatbot de IA desarrollado en Mountain View siguen siendo experimentales. Además, la opción de extraer datos almacenados en Gmail o Google Drive se encuentra disponible solamente en la versión en inglés de Bard. Por lo pronto, la empresa no ha especificado si planea expandirla a otros lenguajes, ni cuándo podría hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: