El acuerdo entre Apple y Goldman Sachs para ofrecer una cuenta de ahorro con la Apple Card supuso un gran revulsivo en el sector fintech. Ninguna otra tecnológica ha entrado con tanta fuerte en un sector con fuertes barreras de entrada, y pese a los números iniciales y el entusiasmo de muchos usuarios de donde está disponible, parece que la luna de miel se terminó entre ambas compañías.

Según Reuters, Apple quiere poner fin al acuerdo entre ambas compañías para, quizás, buscar otro socio que se encargue de la parte financiera de la tarjeta de Apple. Según el WSJ, Apple envió una propuesta a la entidad financiera para poner fin al acuerdo en una ventana que abarcaría entre los 12 y 15 meses.

No obstante, ni Apple ni Goldman han confirmado ninguno de estos rumores. Preguntada por Reuters, Apple se ha limitado a un comunicado en el que afirman que ambas compañías se "centran en brindar una experiencia increíble a nuestros clientes para ayudarlos a llevar una vida financiera más saludable". "La galardonada Apple Card ha tenido una gran acogida por parte de los consumidores y continuaremos innovando y ofreciéndoles las mejores herramientas y servicios", continua el comunicado. Por su parte, Goldman no ha hecho ningún comentario a este respecto.

Un acuerdo entre Apple y Goldman que hace poco se extendió hasta 2029

Apple Card, la tarjeta de la compañía de la manzana mordida.
Apple Card, la tarjeta de la compañía de la manzana mordida.

Con todo, y aunque se termine de confirmar el fin del acuerdo, no están claras las razones. En primer lugar, el acuerdo se extendió hace un año hasta 2029, otros seis años, por lo que parece que al momento de extenderlo, ambas por compañías estaban en la misma línea.

Además, hace relativamente poco que Apple puso en marcha su propio compra ahora, paga después en Estados Unidos a través de Mastercard Installments. Un programa en el que Goldman era el emisor de las credenciales de pago de Mastercard, por lo que había bastante buena sintonía entre ambas compañía.

Por tanto, se desconocen las razones por las que Apple (o Goldman) quieren poner fin al acuerdo. Quizás los tipos de interés actuales, o un posible aumento de la deuda de los consumidores (y sus costes asociados) haya puesto en duda la viabilidad a largo plazo dado el volumen de clientes que maneja Apple, pero es poco probable.

Lo que sí está claro es que Goldman ha ido poco a poco reduciendo su ambicioso plan de entrar en la banca comercial, mucho más costosa que su núcleo de negocio principal. Además, según reporta CNBC, se ha visto inmersa en algún que otro encontronazo con los reguladores sobre cómo maneja los reembolsos y los errores de facturación, y por la supuesta discriminación de género al determinar los límites de crédito que saltó a la opinión pública en 2019.