Amazon anunció que realizó con éxito la primera prueba de Project Kuiper, su internet satelital que competirá con Starlink. En un video publicado hoy, la tecnológica mostró una conexión con los satélites que ya están en órbita. Los ingenieros hicieron una compra en Amazon, reprodujeron una película de Prime Video y se comunicaron por videollamada con sus colegas de otra oficina.
El personal de Amazon se conectó a la red de Kuiper conformada por dos satélites enviados al espacio a inicios de octubre. La misión Protoflight tiene como objetivo recabar datos y analizar el desempeño de la red de extremo a extremo. Hoy la tecnológica confirmó que las primeras pruebas fueron positivas y compartió la evidencia con el mundo.
La conexión con KuiperSat-1 y KuiperSat-2 estuvo limitada a ventanas de entre 30 y 120 segundos. A diferencia de Starlink, que tiene una constelación de más de tres mil satélites, Project Kuiper solo tiene dos prototipos en órbita. De acuerdo con una entrada en el blog de la empresa, cada prueba está diseñada para medir el rendimiento de la red, así como las funciones básicas de transmisión y recepción de datos.
En la primera demostración, el equipo de Kuiper navegó en la web de Amazon, añadió un producto al carrito y concretó el proceso de compra. Posteriormente, un segundo intento se enfocó en medir la latencia y los ingenieros iniciaron sesión en Prime Video y reprodujeron la película A Million Miles Away en 4K. Por último, el equipo realizó una videollamada a través de Amazon Chime entre dos oficinas para comprobar el rendimiento al enviar y recibir datos simultáneamente.
Tras las pruebas, Amazon visualiza un futuro prometedor para Project Kuiper
Aunque las pruebas fueron breves, los resultados son prometedores. Amazon declaró que la experiencia fue exclusiva de la misión Protoflight, ya que solo tienen dos satélites en órbita.
“Cuando comencemos a ofrecer servicio comercial, siempre habrá un satélite dentro del alcance de nuestros clientes, y nuestra red definida por software transferirá sin problemas el enlace de datos de un satélite al siguiente a medida que pasan por encima para que nuestros clientes disfruten de una conectividad ininterrumpida.”
Project Kuiper planea fabricar y desplegar un total de 3.236 satélites durante los próximos seis años. La producción inicial se llevará a cabo durante la primera mitad de 2024, seguida de una fase de pruebas beta. El gigante tecnológico confirmó que ya tienen 77 lanzamientos asegurados con Blue Origin y otros proveedores para desplegar sus satélites en la órbita terrestre baja.
Al igual que ocurre con Starlink, los usuarios deberán instalar una antena al exterior para conectarse con la red Kuiper. Amazon ofrecerá tres tipos de terminales, dependiendo del cliente. La más barata, enfocada a los hogares, mide 28 cm² y pesa menos de 2 kg sin el soporte. Aquellos que busquen movilidad podrán optar por un diseño portátil que mide 18 cm y pesa apenas 1 kg, mientras que los gobiernos o empresas dependerán de un modelo robusto que ofrece velocidades de hasta 1 Gbps.
La fase de pruebas está programada para la segunda mitad de 2024 y comprenderá a los clientes de Vodafone y Verizon en Estados Unidos. No existen detalles concretos sobre la disponibilidad en otros países, aunque al igual que Starlink, el objetivo de Project Kuiper es llevar internet a los lugares más recónditos del planeta.