Amazon ya tiene su alternativa a ChatGPT, aunque en este caso solo destinado a empresas. La compañía ha anunciado durante la conferencia Reinvent de Amazon Web Services en Las Vegas un chatbot impulsado por IA llamado Q, que está diseñado para facilitar las gestiones a las empresas que usan los servicios de la compañía, y puede ser un duro competidor para OpenAI.

Amazon describe a Q como un asistente de agente generativo impulsado por IA, y a diferencia de ChatGPT o el chatbot de Bing, que están disponibles mediante una plataforma específica, este se podrá integrar en aplicaciones destinadas a la comunicación en el trabajo, como Slack o Salesforce.

También, por supuesto, estará disponible en los diferentes servicios de Amazon Web Services (AWS), lo que permitirá a los trabajadores preguntar al chatbot sobre cualquier duda o sobre cualquier característica. El chatbot de Amazon, además, podrá conectarse a más 40 sistemas empresariales para ayudar a desarrolladores y trabajadores con sus tareas.

Los usuarios empresariales (como especialistas en marketing, directores de proyectos y programas y representantes de ventas, entre otros) pueden tener conversaciones personalizadas, resolver problemas, generar contenido, tomar medidas y más. 

Q, el chatbot de Amazon impulsado por IA, también hace casi lo mismo que ChatGPT

Interfaz principal de Amazon Q, el chatbot de la compañía impulsado por IA.

Q, de Amazon, puede resultar especialmente útil para aquellos centros de atención al cliente. En vez de perder tiempo buscando fuentes de información o en la política de la empresa para ofrecer una respuesta a un usuario, pueden directamente preguntarle al chatbot. Además, la IA tiene en cuenta los permisos que puede tener un usuario que utiliza los servicios de Amazon asociados a su compañía y no muestra información más allá de estos.

El chatbot de Amazon impulsado por IA también realiza otras gestiones destinadas a facilitar el trabajo. Entre ellas, escribir una publicación en un blog, localizar archivos o extraer información de los mismos, redactar correos electrónicos, elaborar agendas de reuniones y más.

En todos los casos, la IA puede ofrecer respuestas personalizadas dado que se nutre de información “utilizando los datos y la experiencia que se encuentran en los repositorios de información, el código y los sistemas empresariales de la empresa”, afirma Amazon. Esto también puede ser un duro golpe para OpenAI y ChatGPT, dado que la compañía fundada por Jeff Bezos no solo cuenta con una gran capital para desarrollar modelos de este tipo, sino también con muchos recursos para entrenarlo, pues muchas webs, plataformas y empresas hacen uso de AWS.

Amazon Q, reiteramos, es un chatbot impulsado por IA destinado a empresas, pues solo está disponible mediante Amazon Web Services. Llegará oficialmente el 1 de marzo de 2024 por un precio a partir de 20 dólares por usuario. La compañía, eso sí, ya permite usarlo a modo de versión de prueba. Estará disponible de forma gratuita hasta su salida oficial, aunque con funciones limitadas.