Durante buena parte del siglo XX, el cine independiente tuvo verdaderos problemas para alcanzar al público más allá de las proyecciones selectas o grupos de intelectuales. A falta del músculo de las grandes productoras, estudios o distribuidoras, los argumentos experimentales o arriesgados, terminaron por ser una curiosidad al alcance de unos pocos. Gradualmente, la televisión por cable, permitió su difusión. Pero su popularidad continúo siendo limitada a un país, grupo de suscriptores e incluso, la selección de la programación de los respectivos canales. 

Sin embargo, para comienzos del milenio, las plataformas streaming se convirtieron en una forma de profundizar en el cine poco común a bajo costo. Más interesante aún, en la garantía que pudiera llegar a una amplia audiencia a la distancia de un clic. De todo tipo de escenarios cinematográficos internacionales a los argumentos más impredecibles. La dimensión más autoral del cine encontró, en los diferentes catálogos, el mejor lugar para su exhibición y discusión. 

Te dejamos cinco películas de cine independientes que puedes ver ahora mismo en Prime Video. De una historia de violencia que explora en el género, la sexualidad y el horror, hasta una trama de ciencia ficción que sorprende por su peculiaridad. La selección abarca la mejor oferta cinematográfica que tal vez no conoces y que puedes disfrutar a tu preferencia en la multipantalla. 

Titane

Violenta, cruda y por momentos intolerable. La película de Julia Ducournau, estrenada en el año 2021 y la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es difícil de describir de una sola forma. Tanto puede ser una premisa que atraviesa la idea del género para reformular algo por completo nuevo, como la historia de la sed de sangre de un asesino. Pero en realidad, esta compleja perspectiva acerca de la naturaleza humana, atraviesa regiones oscuras de la psiquis colectiva y la forma en que se interpreta la identidad. 

Pero el punto más importante de la película es su audacia. Tanto al momento de narrar su tenebrosa historia como en el apartado visual. Su directora logró crear una producción que desafía cualquier predicción acerca de las conclusiones morales e intelectuales a la que llega. Titane es una exploración de la maldad y la crueldad, que no se toma en serio la condición del hombre como víctima. Para su guion, todos somos capaces de los peores actos y de las más duras formas de brutalidad. 

Por su contenido, a la película le llevó esfuerzos encontrar distribución. Eso, a pesar de ser multipremiada y con la atención de la prensa puesta sobre ella. Algo que su llegada al streaming remedió.

High Life

HIGH LIFE Director: Claire Denis DoP: Yorick Le Saux Producers: PANDORA FILM PRODUCTION, ALCATRAZ FILMS, THE APOCALYPSE FILMS, ANDREW LAUREN PRODUCTIONS, MADANTS SP. Photo: Martin Valentin Menke mail@martin-menke.com 00491709056580

En el año 2018, la directora Claire Denis, dirigió una extraña versión acerca de la soledad y el miedo, en medio de una trama intimista de ciencia ficción. Con su ritmo pausado, casi contemplativo, este recorrido por el espacio profundo, comienza por lo que parece una misión conocida por los amantes del género. Monte (Robert Pattinson) atraviesa el espacio profundo, en medio del dolor y la angustia. Pero también, de la necesidad de proteger la vida de su hija Willow (Jessie Ross) de la violencia que subyace en un espacio habitado. Eso, mientras se encaminan a una investigación sobre los agujeros negros que pondrá a prueba su interpretación del espacio y el tiempo. 

No obstante, la directora va más allá de una historia acerca del terror que podría — o no — habitar en el espacio profundo. Con el tono fantasmal de un relato gótico en mitad de una nave llena de primeros planos silenciosos y macabros, la película poco a poco revela sus secretos. Mucho más, convierte a la distopía, centro de la narración, en una mirada al futuro pesimista y una alegoría al miedo humano a lo desconocido. 

Aunque es un triunfo en puesta en escena y guion, la cinta tiene un ritmo tan poco usual, que le llevó tiempo encontrar su lugar. En especial, hacerse reconocida en el catálogo de Prime Video. 

Fantasmas del pasado

Olivier Assayas es conocido por sus dramas intimistas y en especial, la forma de profundizar en personajes perdidos y dolorosamente escindidos por el trauma. De modo que no sorprende que Maureen (Kristen Stewart), figura principal de este drama sobrenatural con tintes de recorrido enigmático hacia el pasado, lo sea. Pero mucho más, que la historia que rodea al personaje, sea una mezcla entre una fantasía gótica y la búsqueda del consuelo en medio del dolor de la pérdida. 

Con su premisa acerca de lo paranormal manifestándose a través de la tecnología y sin hacer referencia al género del terror, la película es una combinación de varios escenarios. Por un lado, el argumento sigue a su pesarosa y abrumada protagonista, en viaje de sanación que le llevará a profundizar en su mente. Al otro, la forma en que el mundo se convierte en un escenario surreal y dolorosamente incomprensible. Entre ambas cosas, la sugerencia que la muerte no es más que una puerta, hacia el mayor conocimiento de las emociones. 

Con una temática semejante, es probable que la cinta jamás hubiese llegado a buena parte del público, de no ser por su inclusión en la colección de Prime Video. 

Euforia Sangrienta

La capacidad creativa suele ser un tema que obsesiona al cine. Por lo que ha sido revisitado y analizado en múltiples maneras durante los últimos años. No obstante, esta película de Joe Begos estrenada en el 2019, es una rareza en un tópico que suele tocarse desde la aflicción. 

En esta ocasión, el artista torturado por la necesidad de la inspiración, no recorre a viajes, experiencias trascendentales o la búsqueda de su yo más profundo. Envuelta en la furia del ansia por la expresión, Dezzy (Madison Burge) se atreverá a superar todo límite. Lo que incluye los morales, espirituales, hasta alcanzar la perversión más temible. 

Este recorrido hacia los infiernos, muestra, además, una exploración acerca del mal contemporáneo que se vuelve más audaz y surrealista por minutos. Insoportable a ratos e incluso repulsiva en algunos puntos, la cinta es una de las joyas del cine independiente en el catálogo de Prime Video. 

La asesina

Esta versión del siglo IX de Kill Bill, dirigida por Hou Hsiao-Hsien, mezcla lo mejor del cine de artes marciales con una historia de venganza y redención. Eso, en medio de un paraje misterioso que, además, convertirá a su protagonista en un símbolo de la justicia. La asesina no se conforma solo con ofrecer estupendas escenas de acción — que las tiene — sino, además, elaborar una versión más extraña y complicada acerca de la ira y la violencia. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

El resultado es una rarísima cinta en la que el contexto histórico es el escenario de una figura tétrica. Una, que no se detendrá ante ningún acto de crueldad, para impartir justicia. También, para tratar de encontrar el propósito de todo su poder y conocimiento. Una combinación curiosa que convierte a la película en un largometraje poco común y parte de lo mejor de Prime Video.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: