¿Tienes Star+ y te gustan las películas biográficas? Esto te interesa. Y es que desde que en el año 1928, el cineasta Carl Theodor Dreyer rodó la que se considera la primera película biográfica de la historia, se ha convertido en un género por sí mismo. La pasión de Juana de Arco, narraba la vida de la santa católica, pero además, el complicado contexto político y de poder que le rodeaba. La cinta, sorprendió a buena parte del público francés y se convirtió en motivo de controversia. En especial, por ser dirigida por un danés. No obstante, la actuación de Maria Falconetti como Juana, conmovió y asombró. También, la puesta en escena que homenajeaba en varias formas distintas a la heroína gala. 

Desde entonces, las películas biográficas, también conocidas como biopics, no han hecho más que crecer en popularidad e interés. En particular, a medida que el mundo cinematográfico comenzó a utilizarlas como un método para explorar en épocas y conflictos. A menudo, detallan los eventos clave de la vida del protagonista, sus luchas, triunfos, desafíos y momentos destacados. Tanto en su dimensión personal como en sus contribuciones al mundo. Lo que permite analizar, a la vez, sus países, rasgos étnicos y desafíos, de una manera profunda y bien construida. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Te dejamos cinco películas biográficas recientes que puedes ver ahora mismo en Star+. De la herencia literaria de un renombrado escritor a un héroe anónimo cuyo impacto solo es visible en la actualidad. La selección abarca momentos y circunstancias distintas, pero todos apuntan a una misma idea. La vida de las grandes figuras es determinante en la historia. 

Tolkien

En 2019, Dome Karukoski tomó varias de las anécdotas más conocidas acerca del renombrado escritor británico J.R.R. Tolkien y las convirtió en una épica biográfica. En especial, en un tributo a su legado al mundo de la literatura y el género fantástico. 

El guion se centra en la juventud y los años formativos del autor, interpretado por Nicholas Hoult. La película profundiza en su infancia, su importante experiencia universitaria y su posterior participación en la Primera Guerra Mundial. Una circunstancia que tuvo un profundo impacto en su vida y en su obra posterior.

A lo largo de la cinta, se muestran elementos y eventos que influenciaron la imaginación y la creación de Tolkien. De su amor por los idiomas, pasión por la mitología, hasta relación con Edith Bratt (Lily Collins), quien más tarde se convertiría en su esposa y musa inspiradora. El argumento profundiza en el mundo interior del escritor y le rinde homenaje desde la sencillez. 

La favorita

Aunque no es estrictamente una película biográfica, si imagina con exactitud eventos históricos y en especial, anécdotas comprobadas de la realeza inglesa. Yorgos Lanthimos convierte la corte de la Inglaterra del siglo XVIII, en un hervidero de manipulaciones e intrigas políticas. Todo, a través de las decisiones y el comportamiento de la reina Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman). 

La historia se centra en la relación compleja y competitiva entre la soberana y dos mujeres influyentes que le rodeaban. Por un lado, Sarah Churchill, duquesa de Marlborough (Rachel Weisz). Al otro, Abigail Masham, una joven sirvienta interpretada (Emma Stone). Ambas competirán por su atención romántica y erótica, al tiempo que tratan de influir en sus decisiones de poder. 

La cinta combina elementos biográficos de Ana con drama y sátira. Lo que le permite en el entorno a las grandes figuras históricas desde un punto vista inusual. En su conjunto, la cinta desafía las convenciones del género de época y ofrece una mirada subversiva a la vida en la realeza.

El día que vendrá

Dirigida por James Kent y basada en la novela homónima de Rhidian Brook que narra hechos reales, es una historia que oscila entre la tragedia y el romance. Pero en particular, es un punto de vista novedoso de la Alemania vencida luego de la Segunda Guerra Mundial. 

El guion narra cómo Rachael Morgan (Keira Knightley) y su esposo, Lewis (Jason Clarke), un coronel británico, permanecen en Hamburgo luego de la caída del nazismo. Poco después, la pareja se muda a una casa requisada al arquitecto alemán Stefan Lubert (Alexander Skarsgård) y a su hija Freda. A medida que Rachael se adapta a su nueva vida y lucha por superar la pérdida de su hijo en un bombardeo, comienza a desarrollarse una tensión emocional entre ella y Stefan.

La película explora las secuelas de la guerra y los efectos devastadores que tuvo en los años siguientes. También aborda temas como la culpa, el perdón y la reconciliación. Todo, en medio de un triángulo amoroso complicado y que obligará a los personajes a enfrentar las repercusiones de sus decisiones.

Una vida oculta

Terrence Malick dirigió en el 2019 una de las biografías recientes más controversiales. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Franz Jägerstätter. Este último, un granjero austriaco y objetor de conciencia que se negó a luchar por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La trama desarrolla en la Austria rural durante la década de 1940. Franz (August Diehl), es un hombre profundamente religioso y pacifista. Lo que le enfrenta a un dilema moral cuando es llamado a servir en el ejército alemán. A pesar de las presiones y amenazas de las autoridades y su propia comunidad, Franz se mantiene firme en su negativa a prestar juramento a Adolf Hitler. 

La cinta destaca por su estilo visual poético y su enfoque contemplativo, características distintivas del director Terrence Malick. Utiliza imágenes panorámicas de la belleza natural de Austria para contrastar con la brutalidad y el horror de los conflictos bélicos. Lo que crea una dolorosa tensión emocional y narrativa.

Tora! Tora! Tora!

Esta versión de la guerra dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, se estrenó 1970. Aunque no se basa en la vida de un personaje en particular, si lo hace en las decisiones de buena parte de los involucrados en el ataque sorpresa japonés a la base naval de Pearl Harbor. Un acontecimiento que marcó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

El título de la cinta, proviene del código de radio empleado por los japoneses para comunicar que habían logrado el elemento sorpresa en su ataque. La película presenta tanto el punto de vista japonés como el estadounidense y se esfuerza por brindar una representación equilibrada de los acontecimientos históricos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: