X, la red social conocida antes como Twitter, está evaluando tres nuevos niveles de su servicio premium. Esto le permitiría a la plataforma cobrar a los usuarios diferentes cuotas dependiendo de cuántos anuncios vean. Un intento más por acomodar las cuentas de la compañía, que Elon Musk compró el año pasado.

El plan premium se dividiría en Básico, Estándar y Plus. El único plan vigente actualmente cuesta $8 dólares por mes. Como beneficio, la red social ofrece a quienes se suscriban a X Premium —antes conocida como Twitter Blue— algunas funciones extras, como la posibilidad de editar las publicaciones o escribir textos más largos.

La propuesta de tres niveles premium fue compartida en una reunión informativa de la compañía con inversores, dijo a Bloomberg una fuente que siguió el encuentro celebrado este jueves. La reunión fue liderada por la directora ejecutiva Linda Yaccarino, en el cargo desde junio pasado.

No queda claro si quedará todavía una opción gratuita. Hace un par de semanas, Musk había dicho que estaba evaluando la posibilidad de aplicar un «pequeño» pago mensual a todos los usuarios. En una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el magnate dijo que esto le ayudaría a enfrentar el problema de los bots en la red social.

Musk también había dicho en julio pasado que el flujo de efectivo en Twitter continuaba en negativo, tras una caída del 50 % en los ingresos por publicidad. Sin embargo, Yaccarino dijo en la reunión que, sin incluir el costo de la deuda, la compañía ya tiene un saldo positivo en la caja.

Nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino.

¿Funcionará la estrategia de Twitter de cobrar por anuncios?

Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares. Bloomberg explica que el cambio de propiedad dejó a la empresa con una deuda de 13.000 millones de dólares. Eso y la atropellada gestión de Musk, que ha espantado a gran parte de los anunciantes, preocupados, entre otras cosas, por la seguridad de los contenidos en la red social.

Twitter dijo durante el encuentro de este jueves que las pautas publicitaras estaban regresando. Detalló que el 90% de los 100 principales anunciantes ya estaba de vuelta. Sin embargo, están trayendo menos presupuesto que antes de la venta. Aun así, Yaccarino dijo que confían que lograran el saldo positivo, incluyendo la deuda, en la segunda mitad de 2024.

Antes de la era Musk, Twitter generaba casi 5 mil millones de dólares en ventas anuales. La mayoría, el 90%, provenía de la publicidad. Ahora, estima Bloomberg, debe unos 1.200 millones de dólares en pagos de intereses por año sobre su deuda.

Twitter desinformación

Hasta el momento, el plan de suscripción no ha sumado mucho para resolver el problema financiero. Cerca de 820 mil usuarios estarían suscritos a X Premium, de acuerdo con los datos recopilados por el investigador externo Travis Brown, quien le ha seguido la pista a la membresía desde su lanzamiento.

Los nuevos tres niveles de suscripción ya aparecieron en el código de la aplicación de Twitter. El código demuestra que el plan Básico incluirá la cantidad normal de anuncios. El Estándar, la mitad de anuncios. Y la opción más cara, no mostrará ningún anuncio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: