Para bien o para mal, nos hemos acostumbrado a conceptos como influencer y creador de contenido. Similares, pero no idénticos, estos perfiles profesionales están especializados en publicar vídeos e imágenes en plataformas y redes sociales como TikTok, Instagram, Twitch o YouTube. Entre otras. Y a cambio de esos contenidos, reciben un porcentaje de beneficios por parte de las plataformas que incluyen publicidad en ese contenido. De ahí que surjan ideas como las Series de TikTok.

Muchos aspiran a ser creadores de contenidos y llegar al nivel de influencer. Pero para ello es necesaria mucha constancia y muchos seguidores. No vamos a entrar ahí. El caso es que a las propias plataformas y redes sociales les interesa que existan este tipo de usuarios que aporta contenido. De eso viven TikTok y compañía. Y cuantas más facilidades les pongan, mejor.

Las TikTok Series o Series de TikTok son una de esas facilidades que TikTok pone a disposición de sus más fieles creadores de contenido para ayudarles a monetizar esos contenidos. En sus propias palabras, “les permite generar confianza y fortalecer las relaciones con su comunidad, aumentar el valor de su marca y contenido y, en última instancia, alcanzar aún más sus objetivos de monetización en la plataforma”. En la práctica, ¿qué significa esto?

Qué son las Series de TikTok

Confianza, relaciones, valor, monetización… Estos conceptos están muy bien para vender la herramienta Series de TikTok. Pero para entendernos, ¿en qué consisten exactamente? Básicamente, y como indica su nombre, las Series de TikTok o TikTok Series son una sucesión de videos. Una serie, vamos. Su particularidad es que son “una colección de contenido premium de pago”. Es decir, que hasta ahora podías ver todos los videos de tus creadores favoritos. Pero, a partir de ahora, algunos de esos videos serán de pago

Las Series de TikTok pueden albergar hasta 80 videos con una duración de entre 30 segundos y 20 minutos. En formato MP4 y de hasta 4 GB por video. Y aunque se recomienda que sean verticales, pueden ser también horizontales. Según la ayuda de la propia plataforma, los videos de TikTok tienen una duración de 60 segundos si los has creado desde la propia aplicación. Y de hasta 3 minutos si los subes o cargas una vez los has grabado y editado con otra app.

En cuanto a la temática de las Series, TikTok pone algunos ejemplos basados en “compartir tus conocimientos y experiencia”. Recetas de cocina, rutinas de fitness, tutoriales sobre fotografías, trucos de peluquería para hacerte tú mismo… Es decir, que se trata de aportar un valor añadido por el que valga la pena poner un precio.

Las Series de TikTok son una opción más para monetizar tu contenido

Requisitos para usar TikTok Series

Como suele ser habitual, no todas las herramientas de TikTok o Twitch están a disposición de todo el mundo. Dependerá de tu nivel de creador de contenidos para poder beneficiarte de las Series de TikTok. Es decir, que tengas unas métricas adecuadas en cuanto a cantidad de publicaciones y número de seguidores o visualizaciones. 

Los principales requisitos para publicar Series de TikTok:

  • Ser mayor de edad. O sea, tener 18 años o más.
  • Tu cuenta debe tener una antigüedad superior a los 30 días.
  • Esa cuenta debe ser pública
  • Quedan descartadas las cuentas privadas, de empresas y políticas.
  • Debes publicar, al menos, 3 publicaciones en los últimos 30 días.
  • Tus publicaciones deben alcanzar 1.000 visualizaciones en los últimos 30 días.
  • El contenido debe ser original. 
  • Tu cuenta debe estar sin penalizaciones ni infracciones de las normas de TikTok.

Con todo, se trata de una herramienta o servicio relativamente reciente, así que es posible que aunque cumplas con todos estos requisitos, TikTok todavía no te permita crear tus propias Series. En sus propias palabras, “las Series actualmente están disponibles solo para creadores seleccionados”. Pero por probar, no pierdes nada.

Cómo empezar con las Series

Dentro de la aplicación, para comprobar si puedes usar las Series de TikTok, tendrás que ir a tu Perfil, entrar en Menú, Herramientas de Creador y, finalmente, ir a TikTok Series. Ahí podrás registrarte para empezar a usar este nuevo formato de contenido. La solicitud será estudiada y recibirás un aviso de si puedes empezar con las Series o no. A partir de ahí, podrás gestionar las Series desde la web.

TikTok ha puesto en marcha un enlace directo a las Series de TikTok. Ahí tienes que iniciar sesión con tu cuenta de creador para crear nuevas series. En concreto, dentro de tu imagen de perfil, verás la opción Series. Ahí deberás elegir Nueva Series y cumplimentar los campos para darle un nombre, una descripción, una imagen de portada y el precio para ver ese contenido.

Una vez subidos los videos de las Series de TikTok, la plataforma revisará ese contenido para comprobar que cumple con las normas de la comunidad. Después de la comprobación, recibirás un aviso de que ese contenido ha sido aprobado y publicado.

TikTok Series es una fuente adicional de ingresos para creadores de contenido
Unsplash

Ingresos y precios de las Series

Los precios de las Series de TikTok tienen un coste mínimo de 0,99 dólares y de un máximo de 189,99 dólares. Dependerá de la cantidad de videos, de su duración y del valor que tengan. A partir de ahí, TikTok suele pagar cuando los ingresos acumulados de una cuenta equivalen o superan los 50 dólares USA. Y el pago se realiza cada día 15 de mes.

Dónde se muestran las Series de TikTok

Tal y como explica TikTok, “los espectadores pueden desbloquear el contenido exclusivo comprando el acceso a una Series de TikTok a través de enlaces directos publicados en un video o a través del perfil del creador”. Es decir, que verás esos “contenidos premium” en el propio canal de su creador.

Encontrarás más información sobre las TikTok Series en su página oficial de ayuda y en la página de creadores de TikTok.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: