Disney es uno de los principales estudios que aboga por el uso de la inteligencia artificial dentro de la industria cinematográfica. Los profesionales del sector han criticado duramente estas prácticas, hasta el punto de que guionistas y actores comenzaron dos importantes huelgas. Los primeros ya han declarado su final tras lograr un convenio que les protege de esas tecnologías, entre otras mejoras laborales. Pero los intérpretes siguen en plena batalla para evitar ser sustituidos por rostros y voces generadas artificialmente.

En los últimos días, los principales estudios decidieron abandonar la mesa de negociación con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA). Una estrategia que ha molestado mucho por la postura de las compañías, que se niegan a ceder. Así, en las redes sociales se ha hecho viral nuevamente una película estrenada en marzo en Disney+ que sirve de ejemplo para demostrar los peligros de la inteligencia artificial. Se trata de Pacto de graduación (Prom Pact). La cinta consiguió críticas favorables y en general no disgustó a los espectadores.

Pero hubo una secuencia en concreto que en su día recorrió toda la red y que, tras las últimas noticias de la huelga, ha vuelto a salir a la luz. En esa escena, algunos de los extras están generados digitalmente por inteligencia artificial con un acabado bastante pobre. Los fans no han dudado en apoyar a los actores en huelga y atacar a Disney por este tipo de estrategias. "Recordad que esto es contra lo que está luchando la SAG-AFTRA", expone un usuario en X (anteriormente Twitter).

En la escena, toda una fila de animadores está realizada digitalmente. "Me he dado cuenta de que hay toda una fila de actores hechos con IA. ¡Ay! Disney está fatal y es una razón más por la que la AMPTP [Alianza de Productores de Cine y Televisión] tiene que abandonar este plan de reemplazar a los actores de fondo con IA. El Valle Inquietante siempre hará que tu serie o película parezca basura y envejezca rápidamente", manifiesta otro. "¡WTF! Esto es espeluznante", critica uno más.

"ESTA ES UNA DE LAS PELEAS. Muchos siguen sin entender por qué la SAG-AFTRA continúa la huelga; bueno, pues mientras las conversaciones están en proceso, debemos dar el ejemplo de Disney, quien a inicios de año uso público generado por inteligencia artificial en su cinta Pacto de graduación", resume @TheNews_Lab el conflicto. "¡Bob Iger prefiere insertar personas digitales en los extras de fondo antes que pagar a los actores un salario justo!", se lamenta un usuario más.

https://twitter.com/TheNews_Lab/status/1712502210393714724
https://twitter.com/GeekLawGrad/status/1712468200276017658

Que ha hecho Disney en la huelga

Con el final de la huelga de guionistas y el buen acuerdo al que llegaron sus profesionales con los estudios, todo hacía presagiar que la huelga de actores seguiría el mismo camino. Disney y el resto de la AMPTP se ha reunido en varias ocasiones con la comisión de negociación del SAG-AFTRA en los últimos días. A lo largo de varias reuniones, las posturas parecían acercarse. Sin embargo, finalmente el Sindicato confirmó la mala noticia de que los estudios habían abandonado las negociaciones después de mantener una postura muy poco abierta.

"Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, era peor que la que habían propuesto antes de que comenzara la huelga", explicaba la organización de actores. Por ahora no hay noticias sobre cuándo se retomarán las reuniones. El Sindicato ha dejado claro que no piensa doblegarse ante Disney y el resto de compañías, entre las que están Netflix, Warner Bros. o Universal. Mientras no llegue una solución, las producciones continuarán paradas y los rodajes no podrán volver a empezar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: