La red ferroviaria es una de las grandes maravillas de la humanidad. Después de todo, pueden conectar países, ciudades y hasta continentes en cuestión de minutos y horas. Sin embargo, su entramado no funciona por pura magia, y hay elementos que son tan útiles como peligrosos a la hora de funcionar. Uno de ellos es su tendido eléctrico, entre cuyas conexiones se encuentra la catenaria.

Un reciente suceso ha puesto este último término en el ojo del huracán. De pronto, todos se preguntan qué es una catenaria de un tren. Como ya dejamos entrever antes, se trata de un elemento del tejido eléctrico que pone en marcha al sistema ferroviario. Se trataría, así, de una línea que conduce electricidad de alta tensión hasta los trenes, energía a partir de la cual pueden circular y realizar los trayectos habituales. En el ámbito ferroviario, los técnicos prefieren llamarla por el nombre de Línea Aérea de Contacto (LAC).

Por su parte, el nombre catenaria hace referencia a la forma que toma el cable al quedar suspendido sobre las líneas ferroviarias y sus trenes. La curva que se forma, producto de la longitud del cable y la aceleración de la gravedad, tiene este nombre. Por supuesto, el tendido eléctrico no es el único que adopta el término, y es que realmente puede denominarse catenaria a cualquier elemento cuya longitud le permita tomar la forma curva usual del tendido eléctrico. Por ejemplo, una cadena colgando entre dos columnas.

La catenaria del tren, un elemento peligroso y a simple vista

Ahora que sabes qué es una catenaria en el ámbito ferroviario, es probable que sepas distinguirlas al utilizar la red Renfe en España o la propia del país en el que te encuentres. Este cable de alta tensión puede distinguirse a simple vista, y aunque se encuentra fuera de alcance para la mayoría de personas (por razones de seguridad), es un elemento que podría resultar mortal al ser manipulado.

Estos sistemas conducen corrientes eléctricas cuya potencia puede oscilar entre los 600 Voltios y los 3 Kilovoltios, sometiendo al cuerpo humano a una descarga para la que no está preparado. ¿Cuándo es más peligroso? Aunque se encuentra a una buena altitud, momentos de exaltación social podrían llevar a un grupo de personas a subirse en el techo de un tren. Es en este momento cuando la catenaria queda al alcance de cualquiera, terminando en accidentes al tocarlo.

En ocasiones se han apreciado vídeos de usuarios que, con algún objeto de gran longitud, consiguen tocar el sistema LAC (accidentalmente o no). Como consecuencia, han perdido la vida o quedado seriamente heridos.