Han pasado más de 90 días desde que se inició la huelga de actores de Hollywood, y la resolución del conflicto parece estar muy lejos. La negociación entre los artistas y los estudios se quebró la semana pasada, y el principal motivo de desacuerdo no es más ni menos que el dinero.
La Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP) aseveró que existía una diferencia demasiado grande entre su postura y las pretensiones de SAG-AFTRA. ¿Pero de cuánto estamos hablando, realmente?
Según reporta Variety, la arista que se impone a las demás en la huelga de actores de Hollywood es la implementación de una nueva fórmula para el pago de residuales correspondientes a las producciones para streaming.
El sindicato reclamaría la implementación de un fondo anual de 500 millones de dólares. Los estudios, en tanto, se mantendrían inamovibles en su oferta de unos 20 millones de dólares por año.
Esto significa que, hoy en día, la huelga de actores de Hollywood no se resuelve debido a una diferencia de unos 480 millones de dólares. Una cifra que, si bien es monstruosa para el común de la gente, representa una porción mínima de lo que moviliza anualmente la industria del cine y la televisión.
Sin embargo, las partes no se ponen de acuerdo. Al abandonar la mesa de negociación, las corporaciones argumentaron que el reclamo de SAG-AFTRA les costaría unos 800 millones de dólares anuales, lo cual resultaría insostenible. No obstante, el sindicato de actores acusó a los estudios de divulgar información falsa. Atender su pedido les costaría, en realidad, unos 57 centavos de dólar por suscriptor al año.
La huelga de actores de Hollywood sigue sin resolución
Los actores de Hollywood en huelga habrían pretendido, además, que el dinero obtenido bajo la nueva fórmula de pagos residuales de producciones para streaming se colocara en un fondo administrado de forma conjunta. En tanto que los responsables del fideicomiso se encargarían de distribuirlo a los artistas según su aparición en las distintas plataformas.
El último punto resultaría crucial, puesto que requeriría que servicios como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, entre otros, entreguen estadísticas específicas de la audiencia de sus producciones originales. Algo que, a priori, no parecía gran inconveniente, puesto que los estudios recientemente acordaron brindarle dicha información al Sindicato de Guionistas (WGA).
Pese a ello, la historia sería mucho más compleja. La propuesta de los estudios para terminar con la huelga de actores de Hollywood habría sido idéntica a la que aceptaron los guionistas. La misma comprendería pagar un porcentaje de bonificación por encima de una suma fija por residuales, pero solo a quienes participaran de películas o series que obtuvieran cierto nivel de éxito.
En específico, aquellas que pudieran alcanzar al 20 % de la base de suscriptores estadounidenses en el transcurso de 90 días. Un logro bastante más difícil de conseguir de lo que la mayoría podría imaginar. De hecho, se estima que alrededor del 75 % de las producciones para streaming no cumplirían el requisito para acceder a la compensación.
Con este escenario, el acuerdo que ponga punto y final a la huelga de actores de Hollywood todavía está muy lejos. Mientras esto sucede, SAG-AFTRA anunció ayer que reanudará las negociaciones con los estudios de videojuegos, otro de los frentes de conflicto, con el fin de evitar un segundo paro.