El lenguaje Disney es muy fácil de identificar. Lo hemos visto en películas y series animadas, de acción real y hasta en sus parques. ¿Pero sabías que Disney también construye robots? Pues así es, y al igual que todo lo que producen, es terriblemente tierno y está inspirado en un perro.

Disney no es ninguna extraña en el terreno de la robótica. Ya hemos visto ejemplos de un robot de aspecto bastante tétrico, y que podría servir de actor en sus futuras películas. Sin embargo, en esta ocasión la investigación de la compañía del ratón va un paso más allá de la ternura, y se han inspirado en el androide BD-1 de los videojuegos Star Wars. Así, durante la conferencia IEEE IROS en Estados Unidos, han mostrado un adorable robot que se comporta como un cachorro.

Aunque la inspiración en BD-1 es bastante clara, el robot de Disney tiene varias diferencias estéticas que lo hacen lucir más moderno. Además, puedes pasearlo con correa o dejar que vaya en libertad. Todos sus movimientos están basados en las clásicas animaciones que la compañía lleva a cabo en sus producciones, por lo que probablemente te recordará a la película WALL-E.

YouTube video

Por su parte, el robot que ha presentado Disney en la conferencia demuestra una gran curiosidad por el mundo que le rodea. Asimismo, sus movimientos al estar frente a seres humanos o elementos interesantes del mundo está calcado al de un perro, moviéndose espasmódicamente y menando las antenas en su cabeza a modo de cola.

El impresionante robot que Disney ha mostrado en la IEEE EROS

El robot de Disney inspirado en un perro tierno

Por su parte, Disney ha publicado un vídeo en su canal oficial de YouTube donde se muestra a robot en todo detalle. La compañía lo pone a prueba en varias situaciones, y en todas consigue salir airoso con mucha ternura.

Disney ha logrado desarrollar un robot con mucha personalidad en sus movimientos. Para ello, ha estilizado sus pasos con ayuda de animadores y el uso de aprendizaje a través de refuerzo que permite al androide incorporar cada uno de los nuevos movimientos y adaptarlos a las físicas de su cuerpo.

Una vez más, la estética demuestra ser de gran importancia para el ser humano. Aunque ya hemos visto robots que pintan y hablan de forma impresionante, su aspecto y rigidez se convierte en un recordatorio de lo lejos que están de nosotros y lo tétricos que lucen. Sin embargo, naturalizar los movimientos de un ser tecnológico puede hacernos mucho más propensos a interactuar con ellos y apreciarlos de una forma menos amenazante.

¿Cuáles son los planes a largo plazo de la compañía para con estos robots? De momento, los desconocemos. Aunque Disney ha comenzado a apostar fuertemente por la robótica en los últimos años, está pendiente un demostración de estas construcciones en situaciones reales. Tal vez algún día los veamos rondar por sus parques y atracciones, o como personajes de alguna película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: