Matter, el estándar para el hogar conectado que llegó en 2022, se ha actualizado a la versión 1.2, que trae consigo la compatibilidad con nuevos dispositivos inteligentes que van más allá de las bombillas o enchufes inteligentes. Ahora, Matter 1.2 añade soporte para otros productos, como neveras o, incluso, el aire acondicionado.
El objetivo de Matter no es otro que permitir una interoperabilidad entre el resto de accesorios inteligentes, sean del fabricante que sean, y entre los dispositivos o, incluso, plataformas de control. Por ejemplo, si una bombilla inteligente es compatible con Matter, el usuario puede conectarla a cualquier servicio y hacerla funcionar con asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri. De hecho, algunos de los fabricantes más importantes, como Amazon, Apple o la propia Google se han unido a este estándar para hacer que el uso de dispositivos inteligentes sea mucho más sencillo.
Matter, además, permite que los productos del hogar conectado sean más eficientes, pues hace uso de Bluetooth Low Energy. Incluye, por otro lado, compatibilidad con Ethernet, Wi-Fi y Thread. Esto, entre otras cosas, hace que los dispositivos se puedan conectar entre sí de forma local y en la nube para un entorno más seguro.
Matter 1.2 añade compatibilidad con hasta nueve categorías de dispositivos inteligentes
Ahora bien, ¿qué novedades incluye Matter 1.2? Principalmente, la compatibilidad con nuevos dispositivos, sobre todo electrodomésticos. Muchos de ellos, en especial los más nuevos de compañías como Samsung o LG, son inteligentes, y permiten controlar algunos parámetros desde el móvil. Estos, sin embargo, no podrían conectarse de forma sencilla a cualquier servicio o asistente, sino que el fabricante tenía que trabajar con desarrolladores de terceros para que suceda.
En tota, son nueve las nuevas categorías de producto que añaden soporte con Matter 1.2. Uno de ellos son los frigoríficos, para permitir que el usuario pueda controlar la temperatura o, incluso, ver lo que hay dentro de él. También se añade compatibilidad con los lavavajillas y lavadoras, añadiendo la posibilidad de ver en cualquier servicio parámetros básicos como el inicio o fin del lavado, alertas en caso de cortes de agua o mal funcionamiento, etc.
Los robots aspiradores también pueden hacer uso del estándar Matter 1.2 para, además del inicio o la pausa de la limpieza, poder controlar algunos modos de limpieza, etc. Con Matter, las Alarmas de humo y de monóxido de carbono, así como los sensores de calidad del aire, añaden soporte a notificaciones y señal visual de alarma, así como a la capacidad de la batería o estado general del producto.
Por último, Matter 1.2 también añade compatibilidad a los purificadores de aire y ventiladores, para poder ver la información desde cualquier servicio de control del hogar inteligente.