Meta actualizó su Centro de Cuentas con una nueva característica que permitirá deshabilitar el seguimiento de Instagram. Los usuarios que tengan un perfil en la red social podrán impedir que recopile los datos sobre nuestra actividad en la web y en otras aplicaciones. Con ello, el gigante tecnológico dejará de mostrar anuncios personalizados en el feed.
La empresa publicó una entrada en su blog en donde detalla los cambios que vienen para el Centro de Cuentas. En la lista se encuentra uno muy peculiar y que ha sido objeto de la discordia de quienes pelean por la privacidad de nuestros datos. Meta presentó una opción llamada “Tu actividad fuera de Meta technologies” que permite gestionar el seguimiento de Instagram.
“Su actividad fuera de Meta incluye información que empresas y organizaciones comparten con nosotros sobre sus interacciones con ellas, como visitas a sus aplicaciones o sitios web”, menciona. La nueva función brinda acceso a tu actividad más reciente, opciones para desconectar o manejar futuros seguimientos, así como la posibilidad de borrar los datos por completo.
En los últimos meses, la tecnológica ha ofrecido controles para modificar la publicidad que aparece en sus aplicaciones. El problema es que la mayoría de ellos están escondidos o son de difícil acceso para impedir que los cambies.
Meta se vale de una pequeña pieza de código conocida como pixel de Meta, la cual está presente en casi todas las webs que visitas. El papel del píxel es recolectar información sobre tu actividad, el cual se enlaza a un identificador para mostrarte anuncios dirigidos.
Cuando el píxel de Meta está configurado, registra cada vez que se realiza una acción en tu sitio web, como añadir un artículo al carrito o hacer una compra. El píxel recoge todas estas acciones, que se denominan eventos, y las envía al Administrador de eventos para que puedas consultarlas. Esta herramienta muestra las acciones que ejecutan tus clientes. Además, tendrás la opción de volver a dirigirte a esos clientes a través de futuros anuncios en Facebook.
Meta
La compañía también espía tu comportamiento en otras aplicaciones, lo cual explica por qué ves tanta publicidad de Amazon, Netflix y otros servicios en tu feed de noticias.
Meta dejará de seguirte en Instagram, pero seguirás viendo publicidad
Si bien Meta da un paso en la dirección correcta, deshabilitar el seguimiento no significa que dejarás de ver anuncios en Instagram. Los ingresos por publicidad mantienen en pie a Mark Zuckerberg y compañía, por lo que no te librarás de ellos en el corto plazo.
La puesta en marcha de esta función llega como respuesta a una millonaria sanción a la empresa por obligar a sus usuarios a aceptar anuncios personalizados. A inicios de año, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó a Meta con 390 millones de euros por violar el GDPR. La tecnológica incluyó el consentimiento al seguimiento dentro de los términos y condiciones de Facebook, por lo que todos lo aceptaban por defecto.
Los cambios anunciados hoy no solo incluyen una opción para que Instagram deje de seguirnos. El Centro de Cuentas de Meta ya permite descargar todos nuestros datos en un solo archivo, así como transferir nuestras fotos y videos a otros servicios. Sobre esto último, Robert d’Apice, director de Gestión de Producto en Meta, declaró que se trata de un gran paso hacia adelante en la portabilidad de datos.
Meta no confirmó hacia qué servicios podremos transferir nuestra biblioteca de imágenes, solo mencionó un ejemplo que involucraba imprimir un álbum de fotos de forma sencilla.