La huelga de actores de Hollywood ingresa en una instancia decisiva, tras anunciarse la reanudación de las negociaciones entre SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP). El sindicato que representa a los artistas informó que mañana, martes 24, se reiniciará el diálogo con las compañías, en busca de un nuevo pacto que acabe con un conflicto que ya lleva 102 días.

Por lo pronto, se desconoce qué propuestas llevarán ambas partes a la mesa para tratar de ponerle punto y final a la cuestión. Lo que sí es evidente es que existe mucha expectación ante la posibilidad de que las próximas horas sean cruciales para destrabar la medida de fuerza que paraliza a gran parte de la industria del entretenimiento.

En su cuenta de X (Twitter), SAG-AFTRA llamó a los actores de Hollywood en huelga a mantenerse fuertes y aislados de cualquier información que pueda conocerse de forma extraoficial. "No crean nada de lo que escuchen hasta que venga de nosotros", indicaron a través de un comunicado.

Según el sindicato, han sido los estudios de cine y TV los que han solicitado la reanudación de las conversaciones. Algo llamativo, considerando que fueron las propias compañías que conforman la AMPTP las que abandonaron la mesa de negociación un par de semanas atrás.

La huelga de actores de Hollywood busca resolución

La huelga de actores de Hollywood busca resolución
Foto: SAG-AFTRA

En un comunicado previo, que también se publicó el sábado, SAG-AFTRA informó que la negociación del martes contaría con la participación de "varios ejecutivos de empresas integrantes de la AMPTP". Hasta ahora no se sabe quiénes serán los directivos en cuestión, pero no se descarta que haya caras nuevas para tratar de descomprimir el conflicto y encontrarle resolución a la huelga de actores de Hollywood.

Es importante mencionar que, en principio, los representantes de los estudios de cine y TV fueron Bob Iger (Disney), David Zaslav (Warner Bros. Discovery), Donna Langley (NBCUniversal) y Ted Sarandos (Netflix). De parte de los artistas, es un hecho que estarán a la cabeza Fran Drescher y Duncan Crabtree-Ireland, presidenta y principal negociador de SAG-AFTRA, respectivamente.

La huelga de actores de Hollywood cumplió 100 días el pasado sábado. Si bien el sindicato ha mostrado entereza desde el primer momento, recientemente comenzaron a revelarse algunas grietas internas. En especial, desde que la AMPTP abandonó las negociaciones acusando al gremio de estancar el diálogo con un reclamo económicamente insostenible.

De hecho, la semana pasada se conoció que varios actores "de primer nivel" —las grandes estrellas, vamos— comenzaron a presionar a SAG-AFTRA para cerrar un acuerdo con los estudios y finalizar la huelga que paraliza a Hollywood. George Clooney, Scarlett Johansson, Emma Stone y Ben Affleck, entre otros, presentaron una propuesta para acabar con el conflicto. No obstante, la misma habría sido descartada por el gremio.

La propuesta de Clooney y otros actores

george clooney películas ranking buenas noches, y buena suerte los idus de marzo cielo de medianoche suburbicon
JB | Flickr

Según explicó Variety, la iniciativa de los artistas no abordaba correctamente el reclamo del sindicato. Lo que proponían era quitar el tope a la cuota de membresía anual que le pagan a SAG-AFTRA y modificar el esquema de residuales para que los actores que menos dinero ganan cobren primero. No obstante, ninguno de estos puntos correspondía realmente al planteo de un nuevo contrato con los estudios de cine y TV.

Un elemento crítico de la huelga de actores de Hollywood es el reclamo de un nuevo fondo para residuales correspondientes a producciones para streaming. SAG-AFTRA quiere 500 millones de dólares anuales y sostiene que le costaría a las empresas solo 57 centavos de dólar por suscriptor al año. Desde la AMPTP hablan de que el coste del reclamo sería, en realidad, de $800 millones anuales, y que resultaría insostenible.

Con el regreso a la mesa de negociación, esta semana podría traer importantes novedades. Ya veremos si la huelga de actores de Hollywood llega a su fin, o si el paro continúa. Si sucede lo segundo, las consecuencias podrían notarse de inmediato. Por lo pronto, todos miran el calendario porque, de seguir la medida de fuerza, resultaría imposible reanudar el rodaje de películas y series cuyo estreno se había programado para la primera mitad de 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: