El gremio de guionistas de Hollywood ratificó el nuevo acuerdo con los estudios de cine y televisión. El apoyo fue contundente: 99 % de los trabajadores sindicalizados votó a favor del nuevo convenio, informó en un comunicado el sindicato de guionistas (WGA, en inglés). De esta forma, oficialmente, termina la huelga de guionistas que había paralizado a la industria desde mayo.

De los 8.525 votos válidos emitidos, 8.435 votaron a favor y 90 votaron en contra. La vigencia del acuerdo es desde el 25 de septiembre de 2023 hasta el 1 de mayo de 2026.

El sindicato anunció la noticia este lunes, después de que los miembros tuvieran una semana para votar sobre el contrato laboral con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés). Los productores se reunieron durante cinco días consecutivos después de no sentarse en la mesa de negociaciones durante meses.

Los miembros del WGA verán un aumento en sus salarios mínimos en tres escalas: subirán un 5% tras la ratificación, un 4% más en mayo de 2024 y otro 3,5% en mayo de 2025. También lograron otras garantías: verán un incremento en las contribuciones sobre salud y pensiones y habrá garantías de empleo para un número fijo de guionistas en las series. Esto último se basará en el número de episodios que se produzcan.

El sindicato agradeció especialmente a su principal negociadora, Ellen Stutzman, y a los copresidentes del comité, Chris Keyser y David Goodman. También saludó a los capitanes de huelga, los coordinadores de lotes y el personal que apoyó cada parte del proceso. Es un acuerdo «que cambiará la industria», remarcó.

El sindicato de guionistas pide apoyo al sindicato de actores

Los guionistas ponen fin a la huelga, pero piden solidaridad con el sindicato de actores

Los guionistas de Hollywood pusieron fin a la huelga luego de lograr también una serie de restricciones sobre el uso de inteligencia artificial. El contrato impide a los productores, en líneas generales, utilizar esta tecnología para escribir o reescribir material literario. El contenido generado por inteligencia artificial tampoco podrá ser considerado como material fuente. Y, de acuerdo con el convenio, nunca deberá «socavar el crédito de un escritor».

Los guionistas, además, insistieron en su apoyo a los actores. «A medida que nuestras negociaciones llegan a su fin, no olvidaremos a nuestros hermanos SAG-AFTRA que han apoyado a los escritores en cada paso del camino», expresó el WGA en el documento.

Los actores iniciaron su propia huelga a mediados de julio de este año. La Screen Actors Guild - Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) regresó el 2 de octubre a la mesa de negociación. Esto, luego de que se diera a conocer que avanzaba el acuerdo entre el sindicato de guionistas y los productores.

«Hacemos un llamado a la AMPTP para que negocie un acuerdo que aborde las necesidades de los artistas y, hasta que lo hagan, pedimos a los miembros de la WGA que sigan presentándose en sus líneas de piquetes en solidaridad», agregaron en el comunicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: