Aunque no existe ninguna confirmación oficial al respecto, muchos todavía tienen la esperanza de que Rockstar Games presente GTA 6 durante el presente mes. De momento, eso sí, el estudio no ha dado señal alguna de que esto suceda. A pesar de ello, recientemente pudimos conocer una serie de tecnologías que ya están presentes en la última versión del motor gráfico de Rockstar, y que seguramente serán aprovechadas en GTA 6. Específicamente, en su mundo abierto.

Antes de continuar, debemos recordar que GTA 6 se ambientará en Vice City, la ciudad inspirada en Miami. Múltiples reportes confiables adelantaron la información desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta la polémica filtración de 2022, producto de un acceso no autorizado al sistema interno de Rockstar, que lo pudimos confirmar.

Ahora, gracias a RockstarMag, una web especializada en futuros proyectos de la compañía con sede en Nueva York, nos hemos enterado de algunas novedades que, casi con total seguridad, estarán presente en la nueva versión de Vice City.

Un punto importante es que Rockstar posee un motor gráfico propio, el Rockstar Advanced Game Engine, mejor conocido como RAGE. Con cada nuevo proyecto, lo actualizan de manera notable para aprovechar el hardware actual.

En el caso de GTA 6, todo indica que solo verá la luz en la PS5, Xbox Series X|S y PC, así que su desarrollo no se verá limitado técnicamente por culpa de las consolas de la anterior generación —situación sigue pasando con algunos juegos de reciente lanzamiento—.

De acuerdo al citado medio, la versión del motor RAGE que se está empleando para desarrollar GTA 6 incluye las siguientes novedades. Primeramente, habrá una mejora importante en las físicas del agua. Se simulará en tiempo real para que se comporte de una manera muy cercana a la realidad. Como referencia, en el mundo cinematográfico usan una tecnología muy similar, y ahora la tendremos en Vice City.

¿Qué podemos esperar con el agua simulada en tiempo real? El océano, por ejemplo, puede reaccionar de modo realista al paso de las corrientes de aire, a las embarcaciones y a nuestro personaje nadando, por mencionar solo algunas situaciones. Con esta demo de NVIDIA GameWorks, que ya integra una herramienta para simular agua, puedes hacerte una idea de cómo funciona:

YouTube video

RockstarMag especula que la simulación de agua en tiempo real puede abrir la puerta a las actividades de surf en GTA 6. Nada está confirmado, evidentemente.

La segunda gran novedad de GTA 6 estaría en los vehículos. Rockstar habría aumentado, considerablemente, el número de polígonos de cada coche. Gracias a esto, será posible mostrar deformaciones mucho más precisas y detalladas. En consecuencia, el sistema de colisiones tendrá efectos mucho más realistas si lo comparamos con lo visto en Grand Theft Auto 5.

Por otro lado, aumentar polígonos igualmente hará que los coches presuman un mayor nivel de detalle, tanto en el exterior como en el interior. De hecho, uno de los vídeos filtrados de GTA 6 en 2022 dejó ver un enorme salto en la calidad gráfica de los habitáculos.

Ahora es turno de hablar de la iluminación. En este sentido, GTA 6 heredará la misma tecnología de Red Dead Redemption 2, que ya utiliza un sistema de luz simulada con resultados sorprendentes durante el día y la noche. Mucho se debe a los materiales de los objetos del entorno, que son capaces de reflejar la luz acorde a la realidad.

Por último, GTA 6 apostaría por efectos climatológicos realistas. Es decir, el clima provocará cambios el escenario. Por ejemplo, una fuerte corriente de aire podrá sacudir la vegetación y alterar el movimiento de las olas en la playa. La lluvia, por su parte, hará más difícil conducir a alta velocidad. De igual manera, se notará un mayor realismo en el ciclo de día y noche, tan característico de los mundos abiertos diseñados por Rockstar.

Pese la confiabilidad de la fuente, lo mejor es tomar este reporte con tranquilidad y esperar a una confirmación por parte de Rockstar. Incluso si GTA 6 no es presentado este mes, no tengas duda de que el estudio ya está trabajando en ello. Entonces, el anuncio puede llegar en cualquier momento…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: