El Ejército del Aire y del Espacio de España incorporará equipamiento de última tecnología para neutralizar drones hostiles. Gracias a la licitación otorgada a la empresa Target Tecnología, la rama de las Fuerzas Armadas a cargo de la defensa aeroespacial sumará el sistema antidrón Enforce Air 2, considerado el más potente del mundo.
El desarrollo de Enforce Air 2 está a cargo de D-Fend Solutions, una empresa radicada en Israel y que se especializa en este tipo de equipamiento. Uno de los puntos más interesantes de esta herramienta es que se encarga de detectar los drones hostiles sin interferir sobre el funcionamiento de otros vehículos no tripulados que puedan estar operando en el mismo espacio aéreo.
Lo que hace el nuevo sistema antidrón del Ejército del Aire y del Espacio de España es identificar la potencial amenaza y ganar control sobre ella, desconectando al piloto de su control remoto. Una vez logrado esto, el dron se puede aterrizar en un lugar seguro, preestablecido por las autoridades militares, o tomar otro tipo de acciones.
La intención de las fuerzas españolas es utilizar el sistema Enforce Air 2 para mantener el control y la seguridad en eventos de gran magnitud. Ya sean espectáculos, actividades de nivel estatal, desfiles aéreos o la protección de dirigentes políticos, entre otros.
Así funciona el sistema antidrón de última generación del Ejército del Aire de España
Como ya mencionamos, Enforce Air 2 es un sistema antidrón desarrollado por la firma israelí D-Fend Solutions. De acuerdo con el fabricante, el dispositivo utiliza una tecnología de toma de control basada en radiofrecuencia. Esto significa que no utiliza sistemas cinéticos o de interferencia, puesto que ello impediría el normal funcionamiento de otros drones no hostiles.
El nuevo equipamiento, que llega a España para sumarse al Ejército del Aire y del Espacio, se puede utilizar tanto de forma estacionaria como móvil. El segundo caso es muy interesante, puesto que no solo se puede montar en un vehículo para rastrear amenazas en pleno movimiento. Su diseño compacto permite llevarlo en una mochila, de modo que su operador puede trabajar de a pie para una labor más furtiva.
El hardware del Enforce Air 2 incorpora múltiples antenas, ofrece cobertura de 360 grados y se conecta por cable a un mando tipo tablet. Según explica la compañía israelí, se ha diseñado para operar en entornos sensibles o muy ruidosos. El sistema antidrón puede detectar equipos hostiles a una distancia de hasta 4,5 kilómetros, mientras que puede tomar control de los mismos si están en un rango de entre 1,2 y 4 kilómetros.
Las capacidades del Enforce Air 2
Otro elemento muy interesante de esta tecnología es que dispone de capacidades activas y pasivas. El nuevo equipamiento del Ejército del Aire de España detecta automáticamente a los drones hostiles, como también la posición de su piloto, control remoto y punto de despegue y aterrizaje. Y puede lograrlo incluso si están fuera de su línea de visión.
Además, Enforce Air 2 registra la potencial amenaza por marca y modelo, y obtiene su código único de identificación. Así mismo, puede identificar sus atributos únicos de comunicación, y si se lo ha modificado para evitar su rastreo o toma de control. Todo esto, sin que una persona deba intervenir.
Con todos los datos recopilados, los operadores pueden elegir qué hacer una vez que hayan neutralizado el dron. Si consideran que no reviste una amenaza mayor, pueden desconectar al piloto del control remoto y enviarlo a su punto de despegue y aterrizaje original. En el caso de que represente un problema grave, pueden aterrizarlo en un punto específico preestablecido y evitar que el dueño vuelva a controlarlo.
"Estamos muy orgullosos de que el Ejército del Aire de España haya apostado por nuestro sistema antidrón, una de las líneas estratégicas de la compañía. En un mundo donde cada vez proliferan y sofistican más las amenazas de UAS [sistemas de aeronaves no tripuladas], es necesario avanzar al mismo ritmo en soluciones en materia de defensa y seguridad que nos permitan hacer frente a estas amenazas", indicó Luis Rolandi, director adjunto de Target Tecnología.
La elección de Enforce Air 2 como nueva plataforma para mitigar las amenazas con drones en España no sorprende, considerando sus antecedentes. Esta tecnología es la que actualmente se utiliza en los operativos de seguridad durante las apariciones públicas del Papa Francisco. En tanto que es el primer sistema antidrón que se probará en Estados Unidos para neutralizar posibles amenazas con vehículos aéreos no tripulados en aeropuertos.