Sí, tal como lo estás leyendo. Después de 83 años, el Ejército del Aire español va a cambiar su nombre para adaptarse a los nuevos tiempos, y pasará a llamarse Ejército del Aire y del Espacio.

No están muy claras las intenciones tangibles del gobierno para el cambio, en tanto España no tiene, a día de hoy, una Agencia Espacial consolidada, más allá de su colaboración con la ESA.

Aunque el Gobierno de España anunciase el año pasado la creación de una Agencia Espacial, estando prevista su puesta en marcha en algún punto de 2023 y con el foco puesto en el desarrollo del programa espacial español, el cambio del nombre del Ejército del Aire no estaría relacionado.

¿Y qué pretende el Gobierno de España con el cambio de nomenclatura? Hacer más visible el esfuerzo de adaptar la defensa del país a una nueva realidad con nuevos desafíos, sea lo que sea que signifique eso, en términos orgánicos y organizativos.

El cambio del nombre del Ejército de Aire para adaptarse a los nuevos tiempos

Foto por SpaceX en Unsplash

Está claro entonces que la idea no es dotar al Ejército del Aire (y del Espacio) con soldados espaciales para las futuras guerras más allá del cinturón de Orión, pero si dotar a la institución armada de mayor capacidad y de herramientas para el futuro.

Y es que la labores del Ejército del Aire hace tiempo que han dado un salto más allá de las capacidades operativas típicas de vigilancia y defensa del espacio aéreo o de su colaboración con las fuerzas aliadas de la OTAN.

En 2019, se puso en marcha el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con una misión muy importante para el futuro de la defensa aérea: la vigilancia espacial. Y en un momento en lo que los satélites y los objetos espaciales se han convertido en la baza principal para la defensa y la observación, es lógico que sea el Ejército del Aire (y del Espacio) el que también se encargue de estas tareas.

Sea como sea, 83 años después de su creación, cambia su nombre para adaptarse a los nuevos tiempos: bienvenido, Ejército del Aire y del Espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: