El 2023 ha entrado en su recta final, y con él, también comienza a cerrar la campaña de Hacienda para el pago de la Renta. El plazo de presentación de la declaración de la Renta finalizó el 30 de junio de este año, lo que significa que el tiempo límite para pagar a la Agencia Tributaria el porcentaje restante de tus deudas está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, este no es el único escenario. En ocasiones, la declaración de la Renta puede salir al ciudadano para devolver, un caso opuesto al de pagar. En este caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá que depositar a la persona la cantidad estimada al presentar su declaración, y existe un plazo de hasta seis meses para que Hacienda haga efectiva la transacción.

Si este último es tu caso, la Agencia Tributaria tiene los meses contados para realizar las devoluciones correspondientes a tu nombre. En el escenario opuesto, podrías verte obligado a pagar la segunda mitad de tu pago fraccionado, y también tendrías poco tiempo para hacerlo.

Cuándo y cómo efectuar el pago fraccionado a Hacienda

Pagos a Hacienda, Agencia Tributaria

El pago fraccionado es un método que utiliza Hacienda para ayudar a familias o personas que no cuenten con los recursos necesarios para desembolsar la suma completa de dinero solicitado. En este caso, el ciudadano podrá recurrir a dicha modalidad, dividiendo el importe en dos partes. La primera de ellas será del 60% de la deuda, y deberá efectuarse al momento de la declaración. La segunda quedará pendiente para pagarse hasta el 6 de noviembre del año correspondiente.

La fecha está cada vez más cerca, y una vez alcanzado el límite, el cargo se abonará a la cuenta del ciudadano correspondiente como forma de pago domiciliado. De esta forma, la Hacienda se asegura el pago del importe asignado, incluso si el usuario no cuenta con los medios al momento del cobro.

En esta última instancia, Hacienda se comunicará con el deudor a través de una notificación. En ella, instará al ciudadano a regularizar su situación, y de paso es probable que se aplique un pequeño recargo que dependerá del retraso y la cantidad adeudada.

¿Qué pasa si no puedo pagar a tiempo la deuda de la Agencia Tributaria?

Si llegases a faltar al momento del pago, Hacienda podría abrir un procedimiento de apremio a tu nombre. Esto podría desembocar en el embargo de bienes y un recargo importante a tu nombre. Este último no tiene un número fijo, y la cantidad podría variar entre el 10% y el 20% del importe total adeudado.

El orden usual de los castigos aplicados por hacienda suelen ir de la siguiente forma:

  1. Notificación: la Agencia Tributaria notificará al contribuyente con respecto a la deuda impaga y dará un plazo para abonar el monto correspondiente.
  2. Embargo: en caso de no haber pagado la deuda, Hacienda comenzará a embargar bienes muebles e inmuebles. Podrían ser propiedades, vehículos, cuentas bancarias y otros.
  3. Venta de bienes: si todavía continúas sin pagar la deuda, Hacienda comenzará a vender tus bienes embargados para recaudar el dinero solicitado.
  4. Medidas cautelares: la Agencia Tributaria podría recurrir a varias medidas para instar al ciudadano a realizar su pago. Entre ellas, la suspensión de licencias y permisos que necesite el contribuyente para efectuar distintas actividades.
  5. Proceso judicial: como último recurso, Hacienda podría tomar medidas judiciales en tu contra por evasión fiscal.

No obstante, el ciudadano tendrá la posibilidad de presentar ante la Agencia Tributaria un aplazamiento del pago. Para ello, deberás presentar una justificación válida donde se explique las razones del retraso. Además de esto, Hacienda abonará un porcentaje de interés del 3,75% de la deuda total.

¿Cuáles son los requisitos para aplazar el pago a Hacienda?

  1. No tener notificaciones pendientes con la Agencia Tributaria.
  2. Estar al día con los pagos de Hacienda.
  3. Ser el titular de la cuenta o tarjeta a cargo de hacer los pagos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: