Amazon comenzará a realizar entregas con drones en Europa. Este tipo de repartos ya está operativo desde finales de 2022 en dos estados de EE. UU.: Texas y California. Ahora, la compañía fundada por Jeff Bezos anunció que cuenta con el visto bueno de las autoridades para lanzar a volar sus drones en Reino Unido e Italia. El servicio llegaría a finales de 2024.
Amazon utiliza sus drones MK27 para entregar paquetes que pueden pesar hasta 2.26 kilos. Viajan a una velocidad de entre 80 y 96 kilómetros por hora, a una altitud de 40 a 120 metros. Son capaces de funcionar de forma autónoma, aunque la empresa ha aclarado que supervisa los movimientos con un equipo de humanos. Además, pueden volar en situaciones climáticas adversas: como una lluvia ligera, viento y bajo temperaturas extremas.
El gigante del comercio electrónico también ha anunciado que llevará la entrega con drones a una ciudad más en EE. UU. Los nombres de la nueva ciudad estadounidense y las dos en Italia y Reino Unido será anunciado en los próximos meses, aclaró David Carbon, vicepresidente de Amazon Prime Air, durante un evento celebrado con periodistas este miércoles, en Seattle.
«Nunca escuché a nadie decir que no querría algo más rápido», dijo Carbon a la BBC. El ejecutivo insistió en la seguridad del servicio: «Es cientos de veces más seguro que conducir hasta la tienda».
Amazon entregará medicamentos con drones
Aunque no se han dado a conocer las zonas en Europa, Carbon dijo que Amazon comenzará la entrega con drones en «zonas suburbanas poco pobladas». Luego, escalará lentamente, en la medida que avancen las aprobaciones regulatorias.
Amazon también informó esta semana que comenzará la entrega rápida de medicamentos con drones en College Station, en Texas. Los clientes de Amazon Pharmacy podrán —una farmacia en línea disponible en EE. UU.—, ubicados dentro del radio de entrega con drones, «pueden seleccionar esta opción al completar su pedido y recibirlo en menos de una hora», explicó la compañía en un comunicado. La entrega con drones ya está habilitada para más de 500 medicamentos de afecciones comunes, como la gripe, el asma y la neumonía.
Los drones utilizan sensores y cámaras para navegar alrededor de personas, mascotas y líneas eléctricas. Las cámaras del dron se alimentan de un sistema diseñado específicamente para identificar objetos.
Al llegar a destino, el dron revisa si hay alguna estructura u objeto que sobresalga del suelo que pueda interferir con su descenso. Luego de comprobar que la zona está despejada, el aparato baja y suelta el paquete. De inmediato, vuelve a ascender y regresa al centro de entrega, sin interactuar con el cliente.
Amazon ya adelantó el año pasado que cuenta con un nuevo modelo de drones, que también pondrá en funcionamiento en 2024. El prototipo MK30 tiene nuevas hélices que reducen el ruido percibido a casi la mitad. También es más liviano, más pequeño y puede volar el doble de distancia.