YouTube ha comenzado a experimentar con juegos, en lo que aparenta ser parte de un plan para ampliar su huella en el mundo del entretenimiento. La plataforma perteneciente a Google ahora está probando con un nuevo apartado llamado Playables (Jugables), que se encuentra disponible tanto en su versión web como en sus apps para dispositivos móviles.

Según explicaron los californianos, de momento se trata de una prueba disponible para un número limitado de usuarios de YouTube. Quienes hayan sido seleccionados para formar parte de este experimento, verán el nuevo apartado en la página principal del servicio.

Un dato interesante es que se podrá ver y gestionar el progreso de la sesión desde el historial de YouTube. Por lo pronto, se desconoce cuánto tiempo durará esta prueba. Ni tampoco se han ofrecido mayores detalles con respecto a cuántos títulos se ofrecerán bajo esta modalidad.

La única certeza que se tiene es que uno de los juegos ya disponibles en YouTube es Stack Bounce. Se trata de un minijuego que Google también ofrece a través de GameSnacks, una plataforma que incluye un variado catálogo de propuestas sencillas en HTML5 que se pueden jugar desde la web.

YouTube comienza a probar minijuegos en su web y apps para móviles

YouTube comienza a probar juegos en su web y apps para móviles
Stack Bounce, uno de los minijuegos que llega a YouTube

Esta nueva iniciativa de YouTube tiene ribetes similares a la de Netflix, que también está explorando el mundo de los juegos. La gran diferencia radica en que, a diferencia del servicio de streaming, quienes accedan a los títulos desde la plataforma de Google no tendrán que descargarlos de forma independiente.

Se desconoce si la sección Playables de YouTube utiliza la misma infraestructura en la nube que alguna vez potenció a Stadia. O parte de ella, al menos. Si la idea de los de Mountain View es llevar los minijuegos de GameSnacks a su servicio de vídeos, es posible que apunten a brindar propuestas sencillas para alguna sesión de juego casual, y no mucho más que eso.

Será interesante ver si YouTube planea integrar los juegos con otras de sus características. Por ejemplo, que los usuarios puedan jugar y compartir la pantalla en un directo. O que las sesiones se puedan grabar para luego compartirlas como Shorts. Claro que nos estamos metiendo en un terreno de supuestos, aunque la iniciativa no suena descabellada. Después de todo, sería algo similar a lo que TikTok comenzó a probar el año pasado.

Uno de los grandes desafíos que seguramente deba abordar YouTube es cómo lograr que los usuarios se mantengan interesados en los juegos. Y aquí volvemos a lo anterior: si la inclusión de Stack Bounce es un indicio de que más juegos de GameSnacks llegarán a la plataforma, es evidente que la propuesta no le apunta a los hardcore gamers. En cambio, apelaría a seducir a los jugadores más casuales que buscan un entretenimiento diferente a los vídeos, pero sin salir de la app.

Como todo experimento que Google y YouTube realizan, nada garantiza que los juegos se conviertan en una característica de alcance masivo. Estaremos atentos a las novedades que puedan surgir al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: