Alguna vez en la historia de internet, las contraseñas eran más que suficiente para mantenernos a salvo. Con el avance de la tecnología, también ha aumentado en complejidad y formas los métodos para robar información confidencial, y uno de los métodos de última generación para protegerlos es a través de las llaves de acceso. En una reciente beta, WhatsApp revela que también suma las llaves de acceso a su servicio para blindar a sus usuarios.
WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares del mundo. La compañía ahora está intentando dar a esta base de usuarios tan extensa una oportunidad de defenderse contra ataques de tipo phishing, donde robar tus datos de acceso es el método principal. Pues bien, con las llaves de acceso, es mucho más sencillo mantener la información en estado confidencial, y es que todo se realiza de manera local en el dispositivo donde la app se ejecuta.
Según reportan desde WABetaInfo, el soporte para las llaves de acceso te permitirá utilizar la información biométrica o alfanumérica en tu móvil para iniciar sesión en WhatsApp. Es decir, con solo escanear tu huella, rostro o escribir tu PIN/Patrón, podrás configurar un nuevo dispositivo en el servicio de mensajería.
De momento, esta novedad solo ha sido avistada en la versión beta de WhatsApp para Android. Por esto, según describe la compañía en la app, toda la información criptográfica se almacena por defecto en el Gestor de Contraseñas de Google. Sin embargo, puedes establecer tu preferido mientras tenga soporte para inicios de sesión sin contraseñas.
Cómo funcionan las llaves de acceso y cómo configurarlas en WhatsApp
Aunque se trata de un sistema complejo, se puede definir de una forma más simple. En teoría, las llaves de acceso generan una contraseña cuyas partes se almacenan en diferentes sitios, en lugar de solo uno. De esta forma, una parte va al servidor del servicio que estés utilizando, y la otra al dispositivo donde has creado la llave.
Cuando todos los datos se juntan correctamente -después de introducir tu PIN o datos biométricos-, esta cadena proporcionará los datos de acceso para iniciar sesión.
Para configurar tu llave de acceso en WhatsApp, solo tienes que hacer lo siguiente:
- Abre WhatsApp en tu dispositivo Android. Deberás contar con la beta v2.23.20.4.
- Entra a los ajustes de la aplicación, y después ve al apartado Cuenta.
- Aquí, encontrarás la nueva opción de llaves de acceso o Passkeys. Selecciónala y continúa el proceso de configuración con los pasos que aparecen en pantalla.
Además de estar en esta beta de WhatsApp, las llaves de acceso ya están disponibles en muchas aplicaciones y sitios web, incluyendo las de Apple y Google. Su configuración es extremadamente sencilla, y te recomendamos llevarla a cabo para tener un entorno mucho más seguro.