Unity vivió un episodio complicado al cerrar sus oficinas debido a una amenaza de muerte. La empresa se encuentra en la mira de internet tras anunciar una nueva política de precios, la cual ha sido blanco de críticas de miles de desarrolladores y estudios. Los señalamientos escalaron a un nivel inimaginable, aunque hoy se sabe el peligro no venía de los usuarios.

Polygon indica que fue un empleado de Unity quien lanzó la amenaza, hecho que se reportó de inmediato a las fuerzas del orden. Cuando los oficiales de la policía de San Francisco respondieron al llamado, una persona les dijo que un trabajador usó las redes sociales para amenazar a la compañía.

"El 14 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 09.30 a. m., los agentes de policía de San Francisco asignados a la Estación Central respondieron a una unidad de 3rd Street en relación con un incidente de amenazas" menciona la declaración de la Oficina de Policía de San Francisco. "La parte denunciante dijo que el empleado trabaja en una ubicación fuera del estado para la empresa, pero que no había podido comunicarse con la jurisdicción externa para presentar un informe"

Debido a que la policía de San Francisco no tiene jurisdicción en el lugar donde se generó la amenaza, aconsejó al denunciante a que se pusiera en contacto con el departamento de ese estado. El reporte no indica el origen o información adicional sobre el presunto culpable, aunque para la empresa fue suficiente y cerró temporalmente las sedes de San Francisco y Austin.

"Hemos tomado medidas inmediatas y proactivas para garantizar la seguridad de nuestros empleados", dijo un portavoz de Unity. "Cerraremos nuestras oficinas hoy y mañana que podrían ser objetivos potenciales de esta amenaza y estamos cooperando plenamente con las autoridades en la investigación".

¿Qué pasará con Unity tras la polémica sobre sus términos de uso?

Software de Unity

Hasta ahora, Unity no ha realizado ninguna declaración sobre un posible cambio a las políticas de precios implementadas el 12 de septiembre. La empresa actualizó la publicación en su blog detallando algunos apartados para evitar confusión entre los desarrolladores. Aunque Unity confirmó que no cobrará por demos, reinstalaciones o juegos en streaming, el cargo de 0,20 dólares se mantiene sin cambios.

Antes de declarar un cierre temporal de sus oficinas debido a las amenazas de muerte, John Riccietello, director general de Unity, convocó a una reunión con sus empleados. Es probable que la compañía anuncie una pausa en la implementación de estas políticas durante las próximas horas. Unity tendrá que pensar en una estrategia que le permita generar ingresos sin poner en jaque a todos sus usuarios.

Unity podría adoptar un modelo de negocios similar al de Unreal Engine, en el que se cobra un porcentaje de regalías. Cualquiera que sea la decisión, la empresa tendrá que actuar rápido. Unity no solo pierde usuarios, ya que aquellos que quedan han amenazado con aplicar una medida extrema que le causaría pérdidas económicas considerables.

Un colectivo de estudios amagó con remover IronSource, el servicio para añadir anuncios dentro de los juegos, si Unity no da marcha atrás. "Las reglas han cambiado y hay mucho en juego. La tarifa es un cambio inaceptable en nuestra asociación con Unity que debe cancelarse de inmediato", mencionó. La publicidad representa un ingreso importante para Unity, por lo que esta decisión la golpeará donde más le duele.

El reporte financiero más reciente indica que Unity tiene pérdidas que ascienden a los 882 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: