Tesla lleva desde su puesta en marcha con un plan tremendamente ambicioso: hacer los mejores coches eléctricos, optimizando al máximo sus procesos. El fabricante ya ha venido innovando bastante en este apartado desde la puesta en marcha de sus gigafactorías, que de un tiempo a esta parte han aumentado considerablemente su producción.
No obstante, con el aumento de la demanda que Tesla ha experimentado en los últimos años, la compañía necesita optimizar aún más sus procesos. No solo de cara a la reducción de costes, también para ser mucho más ágil simplificando su producción.
De hecho, va a implementar un nuevo proceso de fundición que podría reducir significativamente los costes y simplificar la fabricación de vehículos más allá de las capacidades del resto de la industria, lo que sin duda supondría una ventaja competitiva frente al resto de fabricantes, incluso los que llevan más de medio siglo en la industria.
Según fuentes de Reuters, el nuevo proceso permitirá al fabricante de automóviles fundir casi toda la parte inferior del vehículo como una sola pieza. Esto es un paso muy ambicioso, en tanto a día de hoy se necesita, según el modelo y el fabricante, fabricar y soldar alrededor de 400 piezas utilizando las técnicas convencionales que emplea la industria.
Un proceso que empezó con Tesla Model Y
Es un proceso similar al que Tesla emplea en el Model Y, del cual algunas de sus piezas se fabrican empleando un proceso propio de prensa de presión ultraalta que pueden moldear tanto la parte delantera como la trasera del vehículo. El nuevo proceso le permitiría utilizar una tecnología similar, con algunos matices, para toda la parte inferior de sus coches, no estando limitada solo al Model Y. Una vez puesto en marcha este nuevo proceso, Tesla podría producir los bajos de sus coches al completo en una sola pieza.
Hay que tener en cuenta que hay una razón de ser por la que los fabricantes emplean varias piezas para fabricar los bajos. Generalmente, los bajos se fabrican soldando piezas entre sí, dejando al aire el subchasis, que es totalmente hueco y ayuda estructuralmente al automóvil en caso de un accidente.
No obstante, Tesla también tendría solución para mantener la estructura hueca del subchasis: un nuevo molde que incluye núcleos impresos en 3D de arena sólida. Tras la impresión y el colado de la pieza se retira la arena, quedando la misma subestructura hueca sin necesidad de soldar piezas entre sí.
Se desconoce cuando tendrá listo Tesla el nuevo proceso, pero sin duda puede ser un enorme cambio que revolucione la industria de los eléctricos, aprovechando además la innovación que permite este tipo de coches en cuanto a fabricación por el reducido número de piezas móviles que tiene frente a uno convencional.