Una canción creada mediante inteligencia artificial que imita a las voces de Drake y The Weeknd, podría estar nominada a los Grammy. Ghostwriter, un artista anónimo que a principios de año se hizo viral en TikTok por publicar ‘Heart on My Sleeve’, con las voces de los mencionados cantantes generadas mediante IA, afirma haber enviado esta canción para su consideración a un premio.

Curiosamente, y tal y como afirma el New York Times, The Recording Academy, que organiza la ceremonia de los Grammys, ha permitido a Ghostwriter enviar su canción para que la academia considere si merece estar nominada en dos de las categorías más importantes de los premios: mejor canción de rap y canción del año. Harvey Mason, jr, CEO de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, de hecho, destacó al citado medio que esta canción es “absolutamente elegible porque ha sido escrita por un humano”.

‘Heart on My Sleeve’, de hecho, es una canción original del artista anónimo apodado como Ghostwriter, en la que simplemente utiliza las voces de Drake y The Wekend generadas mediante un modelo de inteligencia artificial. La pista rápidamente se hizo viral en TikTok y terminó en servicios de streaming como YouTube, Apple Music o Spotify, donde en total acumularon más de 1 millón de reproducciones. Finalmente, las diferentes compañías decidieron eliminar la canción de sus plataformas al concluir que vulneraba los derechos éticos.

Los Grammy hacen un hueco a las canciones generadas por IA

Ilustración robot humanoide IA

La canción, sin embargo, sirvió como punto de partida para que la Academia de la Grabación valorara si la música generada por IA podía hacerse un hueco en la industria. “Cuando empiezas a ver a la IA involucrada en algo tan creativo, interesante, relevante y actual, inmediatamente te hace pensar: ‘Vale, ¿hacia dónde va esto? ¿Cómo afectará esto a la creatividad? ¿Cuál es la implicación empresarial para la monetización?’”, afirmó el CEO de la academia en una entrevista al New York Times.

Actualmente, la academia cuenta con una serie de requisitos para que una canción generada por IA pueda optar a un Grammy. Uno de ellos, reiteramos, es que la pista esté escrita por un humano. Además, ninguna IA como tal puede estar nominada a un Grammy, y la academia también puede rechazar una canción si considera que la autoría humana es de menor importancia.

Mientras tanto, Ghostwriter, ha lanzado otra canción generada por IA. Esta vez, con las voces de Travis Scott y 21 Savage. La pista, llamada ‘Whiplash’, es una especie de crítica a la industria musical, que se ha mostrado tajante sobre el uso de IA para crear canciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: