Spotify ha eliminado decenas de miles de canciones generadas por IA. De acuerdo con un reporte de Financial Times, no las dieron de baja porque se produjeron con esta tecnología. Se sospecha que, además, se usaron bots para inflar las reproducciones y ganar más dinero.
Las pistas eliminadas se hicieron con Boomy, una herramienta para crear música impulsada por IA. Las bajas representarían cerca del 7% del total de canciones generadas por esta plataforma, que ya alcanzó más de 14 millones de grabaciones. Según asegura esta startup en su web, son responsables del 13% de toda la música que se produce actualmente en todo el mundo.
El aviso lo dio Universal Music Group, que desde hace rato se la tiene jurada a herramientas como Boomy. La discográfica, una de las más importantes de la industria, ya le había pedido en abril a Spotify y Apple que bloquearan los servicios que utilizan la IA para la producción de canciones. Según Universal, estas plataformas sacan provecho del material de sus artistas, protegido por derecho de autor, para entrenar sus modelos generativos.
Ahora, sin embargo, el detonante fue el pico en reproducciones. "Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación de transmisiones, mitigamos su impacto tomando medidas", dijo Spotify a Business Insider a través de un comunicado. "Esto nos permite proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores", agregó. Spotify paga regalías a los artistas y los titulares de derechos de autor por el volumen de reproducciones.
La IA ya alarma Spotify y al resto de la industria
Universal celebró que Spotify eliminara estas pistas generadas por IA. "Nuestra compañía siempre se entusiasma cuando vemos que nuestros socios ejercen vigilancia sobre el monitoreo o la actividad en sus plataformas", dijo el director digital de Universal Music, Michael Nash, al Financial Times.
El CEO de Spotify, Daniel Ek, reconoció en abril que la industria de la música tenía "preocupaciones legítimas" sobre las canciones generadas por IA. Prometió entonces que su empresa iba a "establecer una posición" que protegería a los artistas, pero sin desalentar la innovación en su plataforma.
Hace un par de semanas se hizo viral en redes sociales una colaboración entre Drake y The Weeknd que nunca ocurrió. La canción se llama Heart On My Sleeve (Corazón en la manga) y se produjo con un software entrenado con las voces de estos dos artistas. En cuestiones de días, la pieza de IA logró millones de vistas en Tiktok y cientos de miles de reproducciones en Spotify. Luego, fue eliminada de estas y otras plataformas.
Todas las aguas se están moviendo. Una alianza de músicos y artistas lanzó el mes pasado la "Campaña de Arte Humano", con el objetivo de garantizar que la IA "erosione" la creatividad humana. El grupo cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria de la Grabación de América, la Asociación de Música Independiente y la Industria Fonográfica Británica.
Algunas voces disidentes
Mientras Spotify le pone freno a la IA, otros artistas consagrados se acercan a ella. "Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA", dijo David Guetta, el reconocido productor francés, en una entrevista con la BBC.
Guetta le pidió a ChatGPT que escribiera una letra al estilo de Eminem. Luego usó un sitio llamado Uberduck.ai para imitar la voz del rapero estadounidense. "Tardé menos de una hora", contó el DJ, quien subió un video del espectáculo que armó en uno de sus conciertos gracias a esta pieza.
Guetta, sin embargo, aclaró que ve la IA como una "herramienta", como en su momento lo fue el drum machine (caja de percusión electrónica). "Nada va a reemplazar el gusto", aseguró. "Lo que define a un artista es que tiene un gusto específico, tiene un tipo de emoción especial que quiere expresar y va a usar todos los instrumentos modernos para poder lograrlo".