Luto en el mundo del cine. El actor Michael Gambon, reconocido mundialmente por interpretar a Albus Dumbledore en seis películas de la saga Harry Potter, ha muerto a los 82 años.

Según recoge Variety, la familia del artista confirmó su fallecimiento a través de un comunicado. "Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía", indicaron.

Nacido en Dublín, Irlanda, el 19 de octubre de 1940, la carrera de Michael Gambon se inició en el teatro británico en los años sesenta, ganando rápida prominencia por su capacidad actoral. Esto lo llevó a dar el salto a la TV y el cine, tanto en el Reino Unido como, posteriormente, en las grandes producciones de Hollywood.

Si bien su trabajo como Dumbledore lo llevó a ser conocido a nivel global, lo cierto es que no fue el actor elegido originalmente para interpretarlo. Michael Gambon asumió el desafío a partir de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la tercera película de la saga que adaptó la obra literaria de J.K. Rowling, que se estrenó en 2004. En las primeras dos entregas cinematográficas, el rol había sido encarnado por Richard Harris, quien falleció en octubre de 2002.

Muere Michael Gambon, un ícono del cine, la TV y el teatro

Muere Michael Gambon, un ícono del cine, la TV y el teatro

A lo largo de su carrera, Michael Gambon cosechó grandes elogios por sus participaciones tanto en cine, como en el teatro y la televisión. Al punto tal que recibió múltiples galardones por sus interpretaciones. Entre ellos, cuatro premios BAFTA a mejor actor, dos premios del Sindicato de Actores y tres premios Laurence Olivier. Estos últimos, los máximos galardones del teatro británico, equivalentes al Tony estadounidense.

En 2012, Michael Gambon recibió el Premio Richard Harris para celebrar su distinguida carrera. Allí aprovechó para recordar al fallecido actor que interpretó originalmente a Dumbledore en Harry Potter, y le quitó mérito a su propio aporte a la franquicia. "Lo conocí, murió y asumí su papel en Harry Potter. Él solo hizo dos películas y yo hice otras seis, y todo lo que hice fue copiar a Richard", dijo por entonces.

Por otra parte, recibió nominaciones al Emmy y el Globo de Oro por su interpretación del presidente Lyndon B. Johnson en la miniserie Path to War de HBO. Allí compartió protagónico con Alec Baldwin y Donald Sutherland.

Pese al reconocimiento mundial de la mano de Harry Potter, convirtiéndose en una de las piezas centrales de la saga cinematográfica, Michael Gambon nunca abandonó su primer amor: el teatro. De hecho, continuó con sus labores en el escenario hasta 2015, cuando anunció su retiro definitivo de este formato por motivos de salud.

Según se explicó, el actor, quien por entonces tenía 74 años, estaba padeciendo problemas de memoria que le impedían aprender el libreto. Situación que estaba impactando negativamente sobre su salud mental, puesto que había comenzado a sufrir ataques de pánico por olvidar sus líneas. Para subsanar la situación, sus últimas obras las realizó con un audífono a través del cual le indicaban sus diálogos en caso de no recordarlos.

El último proyecto televisivo que involucró a Michael Gambon fue la serie británica Fortitude, donde apareció en 10 episodios entre 2015 y 2018. En el cine, en tanto, cerró su carrera en 2019 con dos películas: Judy, la biografía de la actriz Judy Garland protagonizada por Renée Zellweger, y Cordelia, un thriller psicológico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: