Todo el mundo anda alborotado por las alertas del Gobierno. O al menos fue así en redes sociales. Me refiero al escandaloso pitido que despertó, sorprendió y hasta asustó a millones de madrileños que no están acostumbrados todavía al Sistema de Avisos a la Población. Un sonido que venía acompañado de un mensaje SMS advirtiendo de una situación climatológica extrema. El mensaje en sí era explicativo y clarificador, pero el pitido causó muchas quejas. Así que es posible que te hayas planteado desactivar las alertas para evitar ese sonido.

También conocido como ES-Alert o 112 inverso, el Sistema de Avisos a la Población es un sistema de alarmas que Protección Civil utilizará de ahora en adelante en caso de accidente grave o emergencia. Se activó en el verano del año pasado y durante los meses de octubre y noviembre se puso a prueba en poblaciones elegidas de todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, no se le dio mucha publicidad y nuestra memoria es caprichosa. Así que es probable que sea la primera vez que has leído sobre esto.

Sea como fuere, una de las características de este sistema de avisos es que puedes desactivar las alertas en tu teléfono móvil. Si tienes un iPhone con iOS 15.6 o superior o un dispositivo Android 11 o superior, las alertas vienen activadas por defecto. Pero tienes la opción de desactivarlas para evitar el molesto pitido que tanto revuelo ha causado.

Por qué no deberías desactivarlas

Las alertas del Gobierno que utilizará de ahora en adelante Protección Civil se activarán allí donde ocurra o vaya a suceder una emergencia o evento climático adverso de grandes proporciones. Por eso no deberías desactivar las alertas. Constan de un pitido sonoro muy alto para que lo oigas incluso si estás lejos de tu teléfono móvil. Opcionalmente, tu teléfono puede vibrar. Y, finalmente, recibirás un mensaje SMS que debes leer y/o aceptar para desactivar el pitido.

El motivo de estas alertas es que todo el mundo que está en una zona afectada esté informada y tenga tiempo de ponerse a salvo, prepararse o evitar conductas de riesgo. Por ejemplo, en una tormenta o inundación, el objetivo es que la población evite salir de casa o desplazarse a lugares inundados o inundables. 

Hasta ahora, este tipo de avisos eran comunicados a los medios de comunicación. Y estos informaban a la población. Con las redes sociales, los avisos por emergencias o situaciones adversas se propagan más fácilmente. Pero con ES-Alert, las Autoridades se aseguran de que el aviso llegará a quien debe llegar y a tiempo. Con todo, tú decides si quieres o no tener activadas las alertas.

Cómo desactivar las alertas en Android

Desactivar las alertas en tu teléfono Android

Para desactivar las alertas en teléfonos móviles con Android, tendrás que acudir a los Ajustes del sistema operativo y cambiar una opción. Es sencillo pero hay que encontrarla en el galimatías que supone el menú de ajustes de Android. La ruta a seguir es la siguiente:

  1. Entra en Ajustes de Android
  2. Ve a Seguridad y emergencias
  3. Pulsa en Alertas de emergencia inalámbricas o similar
  4. Luego ve a Pre-Alerta de Protección Civil
  5. Desactiva esta opción pulsando en el botón correspondiente

Dentro de Alertas de emergencia inalámbricas verás que hay distintos tipos de alertas. Aunque no veas la opción de Protección Civil, puedes desactivar algunas o todas las demás alertas y avisos, ver el historial de alertas anteriores, desactivar la vibración para que solamente escuches el pitido sin que tu teléfono vibre, etc. 

Cómo desactivar las alertas en iPhone con iOS

Desactivar las alertas en tu teléfono iPhone

Si utilizas un iPhone, su sistema operativo iOS también permite desactivar las alertas del Gobierno en caso de emergencia. En esta ocasión, la ruta a seguir es diferente. Solamente tienes que acudir a Configuración y entrar en Notificaciones

Una vez ahí, baja hasta el final del menú para dar con la opción Alertas gubernamentales. Aunque en el caso que nos ocupa es más probable que veas la opción ES-ALERT y debajo Pre-Alertas de Protección Civil. Por defecto debería aparecer activada, aunque pulsando en el botón de la derecha puedes activar o desactivar esas alertas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: