Un grupo de estudiantes suizos rompieron el récord mundial de aceleración con su coche de carreras eléctrico. El vehículo, construido a mano, aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos. La mejor marca la había logrado antes un equipo de la Universidad de Stuttgart en 2022, con 1,461 segundos.

La nueva hazaña fue alcanzada por el equipo del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ), integrado por estudiantes de ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Su coche, al que llamaron Mythen, recorrió durante la prueba 12,3 metros.

«Participar en un récord mundial es una experiencia absolutamente única», dijo Yann Bernard, director de motor de AMZ. Todos los componentes de Myten fueron desarrollados por los propios estudiantes. Desde las placas de circuito impreso (PCB) hasta el chasis y la batería.

«Fue muy divertido trabajar con otros estudiantes para producir continuamente nuevas soluciones y poner en práctica lo que aprendimos en clase», contó Bernard. El Guinness World Records ya ha confirmado el nuevo récord de aceleración, destacó el grupo en un comunicado.

YouTube video

La tecnología detrás del récord de aceleración

El coche solo pesa unos 140 kilos, gracias al uso de un ligero panal de carbono y aluminio. Cuenta con una potencia de 240 kilovatios, impulsada por motores de cubo de cuatro ruedas y un sistema de propulsión especial diseñado por los estudiantes.

Pero la potencia no es lo único que importa cuando se trata de batir un récord, explicó Dario Messerli, jefe de aerodinámica de AMZ. «Transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave».

Piloto de la prueba del récord mundial de aceleración.

Los coches convencionales de Fórmula Uno resuelven el ejercicio mediante la aerodinámica: utilizan un alerón trasero o delantero para mantener el coche pegado al suelo. Sin embargo, este efecto funciona cuando el vehículo ya ha alcanzado cierta velocidad. El equipo AMZ creó una especie de aspirador, que mantiene el coche en el suelo mediante succión y garantiza una óptima tracción desde el principio.

El grupo sabe de récords: ya había logrado la mejor marca de aceleración en 2014 y 2016. AMZ fue fundada por estudiantes del ETH Zurich en 2006 y está integrado por unos 30 miembros. Cada año fabrican un nuevo coche de carreras, con los que han participado en varios concursos de diseño internacionales, conocidos como Formula Student en Europa.

Equipo del Club Académico de Automovilismo de Zúrich (AMZ).
Credit: Alessandro Della Bella/ETH Zurich