Es complicado imaginar la Ubisoft moderna sin el sello del mundo abierto. La fórmula Ubisoft es una de las más reconocidas de la industria y, desde luego, una de las más queridas por el grueso de los usuarios. Sin haber abandonado nunca el aspecto narrativo, la compañía ha conseguido refinar una fórmula que ya abarca varias generaciones de consolas, hasta convertirla en una seña de identidad propia. Quizás, de todos los títulos de la compañía, Assassin's Creed es uno de los máximos exponentes del mundo abierto. Y lo es, además, llevando a su espalda una carga narrativa excelente que no solo han convertido a la franquicia en una de las más aclamadas de toda la industria, también en uno de los modelos a seguir que

Pero no siempre fue así. El título original buscaba una experiencia más íntima, quizá la punta de lanza de lo que vendría después y que acabaría abarcando a todos los títulos de la compañía. Lógicamente, Assassin's Creed ha evolucionado de la misma mano que lo han hecho el resto de títulos de la compañía. Los últimos tres juegos, Origins, Odyssey y Valhalla, han ido de menos a más: mundos más grandes, entornos más densos, una mayor apuesta por el RPG y un aumento significativo de las actividades a disposición del jugador que, sin duda, son herencias directas de otros grandes juegos de la compañía como The Division o Ghost Recon.

No obstante, el anuncio de Assassin's Creed Mirage, que se lanzará el próximo 5 de octubre, cambia parte de esas dinámicas, sin renunciar a ellas. Ideado originalmente como un DLC de Valhalla, quiere ofrecer una experiencia más condensada y cercana al título original. Una vuelta a los inicios de la franquicia, pero con todo lo aprendido por el camino, algo que, lógicamente, ha hecho que se gane el derecho a ser un título propio y canónico que busca dar una vuelta de tuerca más a una fórmula que ya de por sí es un éxito sin precedentes.

Assassin's Creed Mirage no solo es un punto y aparte para la franquicia que lleva su nombre, también es una introspectiva a la fórmula de Ubisoft, y una simplificación más en línea con lo que muchos fans de los juegos de los asesinos venían pidiendo. También es el primer gran título de Ubisoft Burdeos. Hemos tenido la oportunidad de visitar el estudio para conocer de primera mano cómo es crear desde cero el que será uno de los grandes lanzamientos de la compañía en este 2023.

Es una experiencia muy interesante, puesto que aunque la franquicia lleve a sus espaldas 12 juegos y otros tantos spin-off, no es una tarea sencilla. Assassin's Creed tiene dos señas de identidad que dificultan enormemente el proceso, a diferencia de otros títulos: un componente histórico que, sin perder la perspectiva de ser una obra de ficción, requiere un enorme proceso documental y creativo para ser fiel a una realidad que hace siglos dejó de existir. Y una serie de elementos, marca de la casa, que no pueden, sino ser recreados con mucho cariño al llevar desde 2012 en el imaginario de sus jugadores y que apelan directamente a la experiencia y sensaciones del jugador.

Además, el hecho de que Assassin's Creed Mirage sea una experiencia más condensada que otros títulos de la saga, también obliga a repensar parte de los elementos característicos de una franquicia enormemente consolidada.

Construyendo el mundo de Assassin’s Creed Mirage

Aunque Assassin's Creed Mirage es la historia de Basim, el otro gran protagonista del juego es, sin duda, el escenario en el que se desarrolla: la Bagdad medieval. A diferencia de las últimas tres entregas, Ubisoft ha decidido dejar un poco más de lado los enormes mundos abiertos de los juegos anteriores y condensar la experiencia en una sola ciudad y sus alrededores, más en línea con los titulos de la generación anterior: Unity, Syndicate, etc...

Hubo un tiempo en el que Bagdad fue el centro del mundo, una de las grandes cunas culturales y económicas de la civilización mundial. Época que, por cierto, coincide en parte con los acontecimientos que el jugador experimentará en Assassin's Creed Mirage. Del siglo VIII hasta el siglo XIII (los acontecimientos de Mirage tienen lugar en el IX) fue el centro neurálgico de las principales rutas comerciales del mundo. Principal destino de  Ruta de la Seda, y el punto de destino desde el puerto de Basora, que era su conexión directa a la ruta de la de las especias, que recorría toda la costa sur de Asia, parte de la costa oriental africana y llegaba hasta Roma. Por su importancia histórica, la recreación de la ciudad es un paso fundamental para dotar a Mirage de esa plausibilidad narrativa que caracteriza a los juegos de la franquicia.

Ubisoft Burdeos.

Por ello, el escenario del juego es más importante que nunca y gran parte del trabajo creativo del estudio se ha enfocado no solo en hacerla más realista y rica que nunca, también en recrearla, históricamente, lo más cercana a la realidad de la época. Sin olvidar, lógicamente, que por cuestiones puramente jugables, hay que hacer algunas concesiones por el camino. Bagdad no fue elección al azar para el juego, sino que era casi una obligación, teniendo en cuenta que, en realidad, Assassin's Creed Mirage venía directamente de referencias que el jugador experimentó en Valhalla.

Era el sitio perfecto, porque la historia ya estaba decidida. Es la de Basim, un personaje que ya conocemos de Assassin's Creed Valhalla, y él venía del Oriente Medio, por lo que comenzamos a investigar lugares en esa zona. En cualquier fuente a la que recurríamos para buscar información, Bagdad estaba por todas partes. Si buscabas referencias de cualquier personaje de la época, estaba en Bagdad, si buscabas sobre un acontecimiento histórico de ese periodo de tiempo, sucedía en Bagdad. Por eso nos enfocamos en Bagdad y empezamos a investigar. Arquitectura, arte, historia, vestuario... y a contactar con historiadores y arqueólogos. Tenemos expertos en Ubisoft que han trabajado en otros Assassin's Creed, pero también buscamos expertos y especialistas de ese período histórico concreto.

Jean-Luc Sala, Director de Arte de Ubisoft Burdeos.
Imagen: Ubisoft Burdeos.

Además, la Bagad medieval, con un aspecto circular y amurallado, también abre un mundo de posibilidades para un juego como Assassin's Creed, no solo desde el punto de vista puramente estético e histórico, también conceptualmente como elemento jugable: una serie de barreras que funcionarán como la propia evolución de Basim, de ladrón de la calle hasta maestro asesino.

Es una ciudad enorme. Traer una ciudad de un millón de habitantes al juego la convierte en un escenario genial. Su arquitectura y el entorno son Abbasid, lo que significa techos rectos, diferentes elevaciones y alturas… puedes ir desde el punto más bajo, desde el nivel de la calle, hasta los tejados de forma muy rápida: escalando, haciendo parkour… o subiendo hasta las torres más altas para sincronizar, que es uno de los elementos clave de nuestros juegos. También tiene bellos edificios con grandes cúpulas, esa iluminación característica de oriente medio, preciosos jardines… un escenario visualmente genial e ideal para el gameplay.

Jean-Luc Sala, Director de Arte. Ubisoft Burdeos.

Y no solo es la recreación de la propia ciudad desde el punto de vista arquitectónico. Desde Ubisoft también analizaron la vida social que se cuenta en las diferentes obras de la época, para así tener una descripción de cómo era la vida en ciudad y cómo se organizaba administrativamente y socialmente la que era el centro del mundo del siglo IX.

Aunque el juego no ofrecerá un modo Discover educativo, han trabajado especialmente en este apartado, y el contexto histórico del juego que tiene una relación directa con la propia Bagdad del siglo IX. Según nos confirmaron en Ubisoft Burdeos, el juego se desarrolla en un período de tiempo muy específico, el comienzo de la Rebelión Zanj, que se extendió por toda la actual Irak desde Basora entre 869 y 883 d. C.

En total habrá repartidas varias decenas de “grietas” que sirven como coleccionables y contienen información detallada para conocer la época, el entorno... desde arte y ciencia; creencias y vida cotidiana, vida judicial, economía, gobierno... En total 66 diferentes, y tras descubrirlos, todos estos elementos se pueden consultar en cualquier momento desde el Códice. Y ojo, que encontrarlos todo tiene recompensa.


Queríamos recrear Bagad de la forma más fiel posible. Esa es la forma "Assassin's Creed"

Jean-Luc Sala, Director de Arte.

Lógicamente, en muchas ocasiones la realidad supone una barrera jugable. En Ubisoft Burdeos nos pusieron el ejemplo de cómo tuvieron que adaptar las puertas de Bagdad, uno de sus grandes elementos arquitectónicos, para adaptarlas a las necesidades del gameplay. Analizaron las descripciones que sea hacía de cada una de ellas, en diferentes obras de la época y basándose en el consejo de expertos, pero lógicamente recrearlas 100% fieles a la realidad de la época, podía generar ciertas barreras en el gameplay. Por ello, adaptaron algunos de los elementos de estas piezas claves, la recreación de la ciudad jugable para hacerlas más amable con el jugador.

Durante ese proceso, este elemento arquitectónico clave de la Bagdad medieval fue evolucionando de la mano del proceso de desarrollo de Assassin's Creed Mirage, hasta el resultado final. Una mezcla entre la recreación fiel de los textos de la época y un elemento jugable que será clave en algunos puntos del desarrollo de la historia de Basim. Tambien de obras muy imporantes sobre la ciudad. Su director de arte mencionó en varias ocasioens Baghdad during the Abbasid caliphate de Guy Le Strange, una de las obras más completas sobre la ciudad.


Las puertas de Bagdad son uno de los elementos más representativo de la recreación de la ciudad. Ubisoft Burdeos se documentó diferentes textos reales de la época y del consejo de expertos en arquitectura medieval y del califato para recrearlas de la forma más cercana posible a la realidad. Y después, adaptarlas al entorno jugable. En la imagen, se puede ver el proceso de creación conceptual y su evolución durante las diferentes etapas de desarrollo hasta la versión final que verá el jugador. Imagen: Ubisoft Burdeos.

Lo mismo con la decoración de las construcciones, en Ubisoft Burdeos decidieron colorear la ciudad con cerámicas en los edificios. No obstante, en aquella época no era una practica demasiado extendida, pero decidieron imaginar una Bagdad más colorida. Algo que se agradece enormemente desde el punto de vista visual.

YouTube video

Assassin's Creed Mirage rompe un poco con los elementos de los últimos tres juegos. Deja a un lado el tono RPG y se enfoca más en ser una experiencia más narrativa y más focalizada en una única ciudad. El jugador seguirá experimentando una evolución del personaje, pero sin estar anclado en nieves de armas y equipamiento, Basim obtendrá más habilidades según vaya evolucionando de ladrón de la calle a maestro asesino.

Recrear Bagdad no fue fácil. A diferencia de otros Assassin's Creed, casi nada de la ciudad original ha sobrevivido al presente.

Jean-Luc Sala, Director de Arte. Ubisoft Burdeos.

La ciudad, no obstante, por lo que hemos podido ver y probar, es masiva, con unos alrededores también enormes y totalmente jugables y varios Biomas bien diferenciados, que van desde callejuelas caóticas urbanas y grandes mercados, hasta desiertos y zonas de delta llenas de vegetación y vida.

Una Bagdad masiva, recreada con mucho mimo

La propia ciudad, también tiene sus zonas bien diferenciadas. Desde Ubisoft han querido recrear la ciudad con sus diferentes distritos de una forma muy interesante desde el punto de vista del gameplay. Y no solo por ser una ciudad circular tiene mucho sentido, también porque permite al jugador experimentar las sensaciones que tendríamos en un mapa enorme y abierto como el de los otros juegos, pero condensado en un solo lugar. Por ejemplo, en Ubisoft Burdeos nos contaban que el jugador pronto se familizará con los diferentes barrios gracias a las diferencias representativas entre ellos.

Por ejemplo, la zona Abbasiyah destaca por ser un lugar de cultura, con la Gran Mezquita como protagonsita. Y tendrá un enorme contraste con otras zonas de la ciudad como Karkh, zona del gran Bazar, en la que se mezclan personajes de Asia, Europa y África haciendo negocios. Y a su vez, ambas zonas son todo lo opuesto al barrio de Harbiyah con siniestros callejones en los que trabajadores pobres, esclavos y huérfanos se enfrentan entre sí.

En esta diferenciación de la ciudad, los colores juegan un papel fundamental. Según sus creadores, el verde, por ejemplo, es uno de los tonos dominantes de la ciudad, debido a su vegetación, pero también está más asociado a la religión, y por tanto, predominante en sitios como Abbasiyah. El rojo, será el del Califa, el del poder. Un aviso de peligro para el jugador.

Y es que, según nos contaron en Ubisoft Burdeos, pese a que en el imaginario coletivo Bagdad se asocie con el desierto, en realidad la Bagdad medieval era una ciudad repleta de enormes jardines y canales de agua. Y decidieron recrearla teniendo especial cuidado su apartado artístico. Lo mismo con los vesturario de los personajes. Son lo más proxímos a la realidad histórica y han diseñado un número sin precedente de ellos. De hecho, es bastante probable que no veamos a dos NPC iguales en todo el juego, puesto que la tecnología de Ubisoft premite crear un número casi infinito de permutaciones entre los diferentes NPCs que pueblan la Bagdad medieval.

Assassin's Creed Mirage es una vuelta a los orígenes de la franquicia

Todos y cada uno de los detalles de la ciudad, que es un protagonista más dentro de Assassin's Creed Mirage, los podrá experimentar el jugador cuando el juego se lance para todas las plataformas el próximo 5 de octubre, y que ya puedes reservar. Una vuelta a sus orígenes, donde esta vez el sigilo será una parte fundamental de gameplay, coincidiendo con el 15 aniversario de la saga. Siligo que, por cierto, podrá aprovechar la nueva arquitectura de la ciudad repensada especialmente para un estilo de juego clásico que recuerda a los primeros juegos de la saga.

Assassin's Creed Mirage Deluxe Edition

En Assassin’s Creed Mirage te pones en la piel de Basim, un astuto ladrón callejero que sufre visiones de pesadilla y busca respuestas y justicia. Tras un acto letal de venganza, Basim huye de Bagdad y se une a una antigua organización: los Ocultos.

Además, Assassin's Creed Mirage será el primer gran título de la franquicia de Ubisoft Burdeos, uno de los estudio más recientes de Ubisoft, pero que desde luego no son nuevos en esto de crear experiencias inmersivas. En total, con más de 400 trabajadores, ha sido parte fundamental de juegos como Ghost Recon y Rainbow Six y, lógicamente, del aclamado DLC "La ira de los druidas”, de Assassin’s Creed Valhalla. El paso natural era dar el salto a un titulo propio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: