Del Apple Event 2023 se esperan muchos anuncios, entre los que no puede faltar el lanzamiento de su nuevo sistema operativo: iOS 17. Con él llegarán muchas incorporaciones, entre las que hay una que llama mucho la atención: el seguimiento del estado de ánimo de los usuarios.
Apple ha hecho grandes avances en el área de la monitorización de la salud. Sin embargo, hasta ahora se centraba sobre todo en la salud física, no tanto en la mental. En ese aspecto, es cierto que tanto esta como otras compañías han estudiado con anterioridad la posibilidad de analizar el estado de ánimo a través de sensores. Eso daría, quizás, una idea más objetiva. No obstante, en psicología la subjetividad también juega un papel muy importante.
Por eso, con iOS 17, Apple hará un seguimiento del estado de ánimo de sus usuarios, que tendrán que introducir a diario datos sobre cómo se encuentran. Podrán distinguir entre un estado de ánimo general, de causa desconocida, o algo mucho más concreto, donde se relate qué desencadena ese sentimiento. Así, con el tiempo, el propio usuario tendrá mucha información útil para su autoconocimiento, de la que quizás no habría dispuesto sin dedicar ese pequeño momento diario a contestar las preguntas de su iPhone, iPad o Apple Watch.
Pasos de Apple para conocer tu estado de ánimo
Lo primero que tendrán que hacer los usuarios de iOS 17 es calificar su estado de ánimo en una escala de muy desagradable a muy agradable.
Después, el segundo paso consistirá en elegir entre una lista de adjetivos más concretos. Por ejemplo, si nos sentimos agradecidos, enfadados o desesperanzados. Ya con eso, solo quedaría el tercer paso, en el que se indaga sobre las causas. ¿Nos sentimos bien o mal por motivos económicos, laborales, familiares…?
Con toda esta información, el dispositivo elaborará resúmenes que pueden servir al usuario para tener un repaso mental más sencillo a su estado de ánimo más reciente. Esto, lógicamente, no puede sustituir a un psicólogo. Pero quizás sí podría ser de utilidad a un especialista, llegado el caso.
La consciencia sobre nuestra mente, de mano de iOS 17
Una herramienta muy habitual en la terapia cognitivo conductual es el etiquetado de pensamientos y sentimientos. Los pacientes deben poner nombre a lo que sienten y cómo lo sienten, pues eso ayuda a procesarlo y trabajarlo.
Eso, precisamente, es lo que pretende Apple con esta nueva función que llegará con iOS 17. Los usuarios tendrán que dedicar un tiempo a etiquetar sus sentimientos, y también los pensamientos que los originan. Por lo tanto, los informes resultantes son muy parecidos a los que se pueden realizar en consulta con un psicólogo.
Está demostrado que este autoconocimiento puede ser bueno para la salud mental, ya que enmarcamos y clasificamos lo que nos pasa, evitando que se haga grande y se apodere de nosotros.
Es una buena herramienta para descubrir si necesitamos ayuda y para conocernos mejor. Habrá que ver cómo funciona cuando llegue. Quizás en el Apple Event sabremos un poco más. También, según han explicado en The Conversation un equipo de científicos de las Universidades de Monash y Melbourne, habrá que ver el tratamiento que se hace con esos datos. Apple asegura la confidencialidad, pero estos investigadores temen que pueda haber brechas. De cualquier modo, es algo que no podemos saber aún. Con la información hasta el momento, parece que esta podría ser una función tan útil como novedosa. Con el tiempo sabremos más.