El lunes ha sido un día bastante movido para Apple. La compañía liberó iOS 14.3, una actualización que ya te detallamos aquí en Hipertextual. Sin embargo, la oleada de novedades no se quedó únicamente en los smartphones de la manzana. Los de Cupertino también anunciaron que watchOS 7.2 ahora ofrece la opción de monitorizar y clasificar la capacidad aeróbica. Se trata, desde luego, de una función clave de salud para los poseedores del Apple Watch.

¿Qué es la capacidad aeróbica?

Como bien explica Apple, la capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como VO2 Max, "es la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede consumir durante el ejercicio, y se puede aumentar mediante la actividad física". Aunque la información suele ser usada por atletas y deportistas de alto rendimiento, conocer este dato puede ser fundamental para evitar problemas de salud en el futuro. Apple, de hecho, recoge la investigación de la Asociación Estadounidense del Corazón:

La AHA reconoció un vínculo creciente entre una capacidad aeróbica deficiente y un mayor riesgo de sufrir importantes problemas de salud a largo plazo. Entre ellas las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad. El estudio incluso sugiere que la capacidad aeróbica es un factor más determinante a la hora de predecir el riesgo de mortalidad que otros parámetros habituales, como el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión.

Apoyándose de múltiples sensores

El Apple Watch se ayuda de sus sensores para medir la capacidad de cardio, como el sensor óptico de frecuencia cardiaca, el GPS e incluso el acelerómetro. Lo más interesante es que la medición se mantendrá "mientras los usuarios caminan a lo largo del día, incluso si no están registrando un entrenamiento", explican. Es habitual que, para conocer el dato, se requiera el uso de dispositivos especializados. Es por esta razón que obtenerlo en el Apple Watch tras una actualización fortalece todavía más sus capacidades para cuidar la salud.

Sobre el tema habló Jeff Williams, director de operaciones de Apple. "La capacidad aeróbica se considera cada vez más un indicador relevante para predecir el estado general de salud. Con la actualización de watchOS 7 de hoy, lo ponemos al alcance de más personas. El Apple Watch ahora ofrece al usuario una estimación de niveles bajos de capacidad aeróbica sin necesidad de acudir a una clínica, de modo que las personas tienen un mejor conocimiento de cómo pueden mejorar su salud a largo plazo mediante la actividad diaria".

Para hacer uso del monitor de capacidad aeróbica solo debes dirigirte a la app de Salud en un iPhone con iOS 14.3. Evidentemente, tu Apple Watch requiere estar actualizado a watchOS 7.2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: