YouTube

Es muy probable que en alguna ocasión hayas intentado buscar una canción en YouTube de la cual no sabes el título, quién la canta o ni siquiera un verso de la misma. Tan solo la melodía, algo que sirve de poco si intentamos escribirla en el buscador de la plataforma a no ser que sea una extremadamente popular. Google, por suerte, ya está trabajando en una solución para esto. La app de vídeos está probando una función que permitirá a los usuarios tararear una canción, para poder encontrarla.

Google, en concreto, ha activado este experimento o función de prueba a “un pequeño porcentaje de personas en todo el mundo que ven YouTube en dispositivos Android”, tal y como afirma en su web de soporte. Estos podrán buscar canciones simplemente tarareando un fragmento de ellas durante tres segundos. Por ejemplo: “tata-tara tata-tarara, tata-tara ta-tatarararará” (en efecto, es ‘August’, de Taylor Swift). La plataforma será capaz de identificar esa melodía y mostrar contenido relacionado, como vídeos musicales o incluso shorts que muestren la canción que el usuario ha tarareado.

También será posible buscar canciones grabando una parte de la misma si esta, por ejemplo, está sonando en un altavoz, en una cafetería o en una tienda. Se trata de una función muy similar a la app Shazam, de Apple, que permite detectar canciones que suenan en el entorno.

Google ya tiene una función similar a la que está implementando en YouTube

YouTube
Photo by Nik on Unsplash

Si te suena de algo esta función, es porque Google ya la implementó en algunos de sus servicios anteriormente. La compañía, de hecho, permite buscar canciones con simplemente tararearlas a través de su asistente o mediante la app de búsqueda de Google, que está disponible para iOS y Android. La nueva función de YouTube, por supuesto, utiliza la misma tecnología, de la que la firma de Mountain View no ha ofrecido más detalles.

Hay, eso sí, una diferencia importante. YouTube solo necesitará un fragmento de tres segundos para detectar la canción que el usuario está tarareando. La misma función en el asistente de Google, o en la app de la compañía, necesita unos 10 o 15 segundos de tarareo para detectar la melodía y encontrar la canción concreta.

En paralelo, YouTube también está añadiendo otras características no tan llamativas, pero sí muy relevantes para mejorar la experiencia de usuario. Una de ellas es la posibilidad de ver “varias subidas de un mismo creador” que se mostrarán en la zona superior del canal Suscripciones. De este modo, los usuarios podrán ver fácilmente diferentes vídeos de un mismo creador de contenido, sin necesidad de deambular por su canal en busca de algo interesante. A su vez, los creadores de contenido no tendrán la necesidad de subir vídeos constantemente, pues la sección mostrará siempre algo diferente al usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: