Un viaje puede convertirse en una odisea si no salimos de casa bien preparados. Hay a quien le gusta improvisar, pero tiene sus riesgos. En especial, si vas a pasar varias horas en carretera y ya has reservado mesa en el restaurante y habitación en el hotel. Cualquier imprevisto puede ser desastroso. Así que lo mejor es planificar de antemano un viaje con varias paradas.

Lo normal es ir del punto A al punto B. Ahí Google Maps te lo pone fácil. Dile dónde estás, aunque en ocasiones la propia aplicación ya te tiene ubicado en el mapa. Y luego indica la ubicación de tu destino. Al instante verás los kilómetros a recorrer, el tiempo empleado, qué rutas puedes elegir, si hay establecimientos de interés durante el viaje, etc. Pero, ¿y si quieres hacer un viaje con varias paradas

Así tendrás ocasión de disfrutar más de tu desplazamiento y del lugar que visites haciendo pequeñas paradas para comer, visitar algún museo o zona de interés. Y, al final del día, llegarás al destino, donde dormirás plácidamente y más tranquilo porque todo estuvo bien organizado. No solo eso. Configurando en Google Maps un viaje con varias paradas, ya no tendrás que hacer cambios durante el trayecto.

Crear una ruta en Google Maps

Empecemos por lo básico. Vamos a hacer una excursión y queremos tenerla preparada antes de salir por la puerta de casa. Para ayudarnos contaremos con la colaboración de Google Maps. Puedes instalarlo en tu Android o en tu iPhone, si no lo hiciste ya. Entre las muchas funciones de esta aplicación de mapas, podemos pedirle que nos guíe desde una a otra ubicación. 

Pedirle que nos busque una ruta hacia nuestro destino es tan sencillo como pulsar en el cuadro de búsqueda e introducir el nombre del lugar al que quieres ir. Puede ser una población, un sitio de interés o, si conoces la dirección, indícala directamente. Elige el resultado que andabas buscando y, cuando pulses en Cómo llegar, aparecerán las rutas disponibles desde tu ubicación hasta el destino. Por defecto, será un viaje con un solo destino. Pero luego veremos cómo preparar un viaje con varias paradas.

Google Maps te ayuda a encontrar la mejor ruta a tu destino

Puedes cambiar la ubicación, si no es exacta, y elegir diferentes maneras de desplazarte. En automóvil, a pie, en transporte público… Los resultados y rutas cambiarán para adecuarse a tu método de desplazamiento. En esta ocasión, iremos en coche.

Cuando estés con las manos al volante, sólo tienes que pulsar en el botón de Iniciar para que Google Maps te vaya dando indicaciones. Pero, antes, puedes revisar el viaje pulsando en Pasos. No está de más recordar que si conduces, deberías colocar tu teléfono en un aplique homologado o conectarlo a tu vehículo si ya cuenta con pantalla integrada. Y recuerda que Google Maps te puede indicar si hay radares durante tu viaje por carretera.

Añadir paradas a tu viaje

Por defecto, las rutas que crea Google Maps se componen de pasos. Gira hacia aquí, gira hacia allá, dirígete a esta autopista o carretera, toma esa salida, etc. Pero nosotros vamos a enriquecer el trayecto creando un viaje con varias paradas. Por ejemplo, para repostar y estirar las piernas, para comer algo, para visitar algo de interés a camino entre tu casa y tu lugar de destino, ver a algún amigo o familiar… Hay muchas posibilidades.

En la parte superior de la pantalla de Google Maps, aparecen las ubicaciones de inicio y fin del viaje. Para añadir paradas tendrás que pulsar en el icono de tres puntos a la derecha de la ubicación inicial y elige la opción Añadir parada. Por defecto, la nueva parada se añade después del lugar de destino, pero si mantienes presionada la nueva parada, podrás moverla y ordenar las ubicaciones.

Con Google Maps puedes organizar un viaje con varias paradas al instante

Añade las paradas que quieras, ordénalas como prefieras, dentro de un orden lógico por ubicación en el mapa, y luego asígnale esa ubicación. Puedes introducir directamente el nombre o dirección o marcarlo en el mapa. O pedirle ayuda a Google Maps y buscar lugares de interés como restaurantes, gasolineras, etc. Y, al terminar, pulsa en Hecho. Ya tienes tu viaje configurado con varias paradas.

En la pantalla de Google Maps con las indicaciones del viaje verás que se han actualizado las rutas posibles y los indicadores de tiempo y distancia, incorporando las paradas. Puede que las nuevas paradas hayan hecho variar la ruta y que tengas que desviarte en algún momento. O, simplemente, que el tiempo empleado sea más. A lo que tendrás que añadir mentalmente el tiempo que vas a pasar en esas paradas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito